El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

Carmona lamenta que la Junta no sea “suficientemente diligente” para levantar suspensiones para el PGOU

Recuerda que la redacción costó un millón de euros y "muchos años de trabajo", y por ello ha lamentado que haya que esperar un largo proceso para su total vigencia, “algo totalmente incomprensible y nada operativo”.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, José Ramón Carmona, ha criticado a la Junta de Andalucía por no ser lo suficientemente diligentes a la hora de levantar suspensiones para el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Como ha recordado su redacción costó un millón de euros y "muchos años de trabajo", y por ello ha lamentado que haya que esperar un largo proceso para su total vigencia, “algo totalmente incomprensible y nada operativo”, ha asegurado.

Según ha informado, durante el pasado año, el Negociado de Urbanismo del Ayuntamiento de Antequera llevó a cabo la tramitación para el levantamiento de suspensiones los ámbitos de la Ronda Norte, frente al Cementerio Municipal, el Terciario Romeral o el Industrial Manchilla. Además, se están realizando los trámites pertinentes para proceder al levantamiento de las suspensiones en los casos del denominado “Residencial Opel” y de la ampliación del Palacio de Ferias.

Asimismo, en 2012 también se completaron los trámites para el inicio de la regularización de viviendas en suelo no urbanizables, mediante la confección de un informe sobre asentamientos urbanísticos en el Término Municipal de Antequera.
En total, se han ordenado y efectuado 103 visitas de Inspección Urbanística para la comprobación de distintas comunicaciones y denuncias de organismos y particulares, levantándose 87 actas de Inspección por obras sin licencia o que contravienen la licencia otorgada. También se han inspeccionado más de 300 parcelas en suelo rústico para la realización del Inventario de Edificaciones en Suelo No Urbanizable.

Expedientes
En total, a lo largo del pasado año se tramitaron un total de 1.664 expedientes, lo que supone un aumento del 7%, ente licencias de obras, de segregación o primera ocupación, informaciones urbanísticas o expedientes de solares en mal estado.

Precisamente, como ha recordado Carmona durante el balance de esta área, uno de los principales compromisos adquiridos por el equipo de gobierno era mejorar el estado de los solares sin edificar. Y por ello se limpió y valló hasta 42 solares, lo que contrasta con los 4 de 2011.

En cuanto a la llamada “Oficina de Licencias Exprés”, ésta tramitó 378 expedientes de licencias de obras menores a través del método abreviado. Ello permite obtener la licencia en un solo día frente a los casi nueves meses de media en que se hacía anteriormente.

Revisión Catastral
Para Carmona, otro de lo logros del área de Urbanismo durante el año 2012 ha sido la consecución de una nueva Revisión Catastral Urbana, hecho que no se producía desde el año 2000, y que permitirá recaudar del Padrón Urbano 8,7 millones de euros, y del rústico unos 970.000 euros.

Según ha explicado el responsable de Urbanismo, la revisión tenía que conjugar “tres factores determinantes y complejos”: la obligación legal de una Revisión Catastral, la voluntad del Ayuntamiento de no aumentar la presión fiscal a la ciudadanía y el mantenimiento de los ingresos mínimos para que el Consistorio pudiera hacer frente a sus obligaciones. Para ello, se acordó un tipo impositivo del 0.825 para IBI Urbano en 2013 -bajando así desde el 0,858 del año 2012- y se decidió congelar el tipo rústico en el 0,78 por ciento en atención extraordinaria con las inundaciones acontecidas a comienzos del otoño de 2012.

Acuerdo
Otras de las actuaciones destacadas por Carmona has sido la recuperación del edificio del futuro Centro de Alzheimer y la resolución del convenio urbanístico con el Grupo Antequera Golf, permitiendo la liquidación de una deuda estimada en alrededor de 11 millones de euros, incluidos los intereses de demora acumulados. Todo ello, como ha subrayado, gracias a la aportación en metálico de 1,5 millones de euros, los 1,7 millones de euros en que se ha valorado el ya municipal Centro Comarcal de Alzheimer, los 4 millones de euros aportados antes de 2008 y el resto intercambiado en especie por parcelas, dos campos de fútbol de césped natural y una red de tuberías que será aprovechado para abastecer de agua a la zona de Gandía, Dehesa de Potros y sus alrededores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN