El tiempo en: Conil

Córdoba

Detenidas dos personas e imputadas otras 84 por el robo disperso de 15 toneladas de aceitunas

Uno de estos operativos se desarrollo el pasado día 2 de febrero, tras observar la Guardia Civil en la A-318(Estepa-Lucena), una furgoneta que presentaba su parte trasera hundida

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Guardia Civil, en aplicación del plan contra los robos y hurtos de aceituna durante la presente campaña olivarera 2012/2013, ha detenido a dos personas e imputado a otras 84 personas, 67 de ellas de nacionalidad rumana y 17 españoles, como supuestos autores de hurtos de aceituna cometidos en fincas cercanas a Montilla, Aguilar de la Frontera, Baena, Bujalance, La Victoria, Benamejí, Nueva Carteya, Santaella, Moriles y Puente Genil.

   Como resultado de estos operativos, la Guardia Civil de Córdoba, además de la detención de dos personas y la imputación de otras 84 en la sustracción de aceituna en los olivares, ha logrado recuperar más de 15 toneladas de aceituna que habían sido sustraídas por las cuadrillas que actuaban de forma ilegítima.

   Uno de estos operativos se desarrollo el pasado día 2 de febrero, tras observar la Guardia Civil sobre las 06,30 horas en la A-318(Estepa-Lucena), una furgoneta que presentaba su parte trasera hundida, por lo que resultó sospechosa a los guardias civiles que decidieron pararla e identificar a sus ocupantes.

SACOS CARGADOS DE ACEITUNA

   Tras parar el vehículo e identificar a sus dos ocupantes, que resultaron ser dos ciudadanos rumanos de 25 y 21 años, con residencia en Lucena, la Guardia Civil practico un registro superficial del vehículo que permitió localizar en su interior 40 sacos cargados de aceituna que los ocupantes de la furgoneta no pudieron acreditar su legítima propiedad, por los que fueron intervenidos. Asimismo. La Guardia Civil localizó en el interior de la furgoneta diverso material utilizado en la recolección de la aceituna, tales como dos rastrillos, tres espuertas y tres fardos.

   Las gestiones practicadas por la Guardia Civil permitieron saber que la aceituna intervenida había sido recolectada en la finca El Garrotal, término municipal de Puente Genil, sin permiso de su propietario. Ante ello, los Guardias Civiles procedieron a la detención de los dos ocupantes de la furgoneta, como supuestos autores de un delito de hurto de aceitunas. La aceituna recuperada por la Guardia Civil ya ha sido entregada a su legítimo propietario en calidad de depósito a disposición de la Autoridad Judicial.

RECOGIENDO ACEITUNA

   El segundo de estos operativos se llevó a efecto el pasado día 4 de febrero, tras tener conocimiento la Guardia Civil a través de una llamada telefónica recibida en la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Córdoba, que en una finca de olivar ubicada en el paraje "Fuente Los Santos", término municipal de Santaella, había localizado unas personas recogiendo aceituna del suelo.

   Inmediatamente, una pareja de la Guardia Civil se trasladó a la finca donde sorprendió a su llegada a nueve personas recolectando aceituna del suelo, quienes al verse sorprendidos por los Guardias Civiles pretendieron darse a la fuga, siendo interceptados cinco de ellos que viajaban en una furgoneta marca 'Citroen', modelo 'Jump', en las proximidades de la finca, y los otros cuatro en el interior de la finca, junto a una furgoneta 'Ford Transit'.

SIN ACREDITAR SU TITULARIDAD

   La aceituna recuperada por la Guardia Civil, 1.830 kilogramos, fue entregada a su legítimo propietario en calidad de depósito a disposición de la Autoridad Judicial. En el momento la intervención, la Guardia Civil localizó en el interior de uno de los vehículos 510 kilogramos de aceituna a granel y en el otro 1.320 kilogramos, que estas nueve personas no pudieron acreditar su legítima propiedad, por lo que fue intervenida.

   El tercero de estos operativos se llevó a efecto en el término municipal de Puente Genil, el pasado día 4 de febrero, tras observar la Guardia Civil sobre las 17,00 horas en la A-304 (Estepa-Lucena), una furgoneta marca 'Citroen', modelo 'Jumper', que presentaba su parte trasera hundida, por lo que resultó sospechosa a los Guardias Civiles que decidieron pararla e identificar a sus ocupantes.

ACEITUNA A GRANEL

   Tras parar el vehículo e identificar a sus dos ocupantes, que resultaron ser cuatro ciudadanos rumanos, la Guardia Civil procedió a efectuar un registro superficial del vehículo que permitió localizar en su interior gran cantidad de aceituna a granel que los ocupantes de la furgoneta no pudieron acreditar su legítima propiedad, por los que fueron intervenidas.

  v La aceituna intervenida, tras su pesaje, arrojó un peso de 779 kilogramos y fue depositada en la Cooperativa la Purísima de Puente Genil a disposición de la Autoridad Judicial. La Guardia Civil continúa las gestiones para determinar el propietario de la aceituna intervenida.

ACEITUNA ROBADA

   El cuarto de estos operativos se desarrollo el pasado día 5 de febrero, también en el término municipal de Puente Genil, tras observar la Guardia Civil sobre las 14,20 horas en la A-318 (Estepa-Lucena), una furgoneta marca Mercedes, modelo 312 D, que presentaba su parte trasera hundida, por lo que resultó sospechosa a los Guardias Civiles de transportar aceituna sustraída, por lo que decidieron pararla e identificar a sus ocupantes.

   Tras parar el vehículo e identificar a sus ocupantes, la Guardia Civil procedió a practicar un registro superficial de la furgoneta, que permitió localizar en su interior gran cantidad de aceituna a granel que los ocupantes del vehículo no pudieron acreditar su legítima procedencia, por lo que fue intervenida. Asimismo, la Guardia Civil localizó en el interior de la furgoneta utensilios y maquinaría de la utilizada para recolectar la aceituna, entre ellos tres rastrillos, siete esportones y una máquina recolectora de aceituna.

   Ante estos hallazgos, la Guardia Civil, tras intervenir la aceituna, procedió a la instrucción de las pertinentes diligencias a los dos ocupantes del vehículo como supuestos autores de una falta de hurto de aceitunas.

   La aceituna intervenida en este operativo, tras su pesaje, arrojó un peso de 716 kilogramos, ha sido depositada en una cooperativa de Puente Genil a disposición de la Autoridad Judicial.

   También se han desarrollado otros seis operativos en Puente Genil, otros cuatro en Moriles y en Aguilar de la Frontera, tres en Benamejí, dos en Lucena, y dos en Baena, dos en Bujalance, uno en Montilla,  otro en la Victoria, otro en Nueva Carteya, donde la Guardia Civil, además de intervenir entre los 20 operativos más de nueve toneladas de aceituna, ha imputado a otras 65 personas, por su participación en la sustracción de aceituna.

   La aceituna intervenida en todos estos operativos más de 15 toneladas ha sido depositada en Cooperativas  Agrícolas de los términos municipales donde ha sido recuperada, a disposición de la Autoridad Judicial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN