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Morales nacionaliza la empresa gestora de los aeropuertos bolivianos, filial de Aena

En 180 días una empresa independiente fijará cuánto pagará el Estado boliviano a Abertis y Aena

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El presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado este lunes la nacionalización de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), filial de las españolas Abertis y Aena, que pasará a depender del Ministerio de Obras Públicas del país andino.

   Según la agencia oficial ABI, los ejecutivos de SABSA se resistían a incrementar la inversión de su propuesta inicial de 36 millones de dólares en el mantenimiento y ampliación de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz --los tres principales del país-- en los próximos nueve años, lo que había llevado al Gobierno a analizar seriamente la nacionalización.

   "Se nacionaliza las 66.374 acciones que conforman el paquete accionario encabezado por Abertis salvo las tres acciones que pertenecen a personas individuales, habiéndose transferir y registrar las acciones a favor del Estado Plurinacional bajo la titularidad del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda", reza el decreto leído por Morales durante un acto celebrado en Cochabamba.

   "Hemos esperado llegar a un acuerdo y los ministros negociaron con la empresa para que ellos puedan invertir, pero con estos esfuerzos no pudieron entendernos", ha explicado Morales, que ha dado un plazo de 180 días para que una empresa independiente realice un estudio para definir la cantidad que se pagará a la empresa española.

   En 1999, SABSA pasó a formar parte de TBI, una empresa con sede en Londres que gestionaba aeropuertos en distintos países del mundo. Posteriormente, según informa la empresa en su web, TBI fue adquirida en 2004 por Abertis-Aena, que constituyó entonces Abertis-Airports, de quien dependía actualmente la empresa boliviana.

   Según Morales, SABSA debía invertir entre 2006 y 2011 26,9 millones de dólares, pero en ese periodo solo ejecutó cerca de 5,9 millones de dólares.

   Entretanto, la empresa obtuvo ganancias que en 2011 ascendieron a 20,6 millones de dólares, lo que representa un 2.164 por ciento más respecto al capital que se pagó, que fue de 953.692 dólares. El presidente ha considerado que se trata de una "situación que resulta una ganancia exorbitante para el capital irrisorio" que Abertis-Aena pagaron por SABSA.

INCUMPLIMIENTO DE LAS INVERSIONES.

   Según ha indicado el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, SABSA incumplió con el proceso de inversión que había acordado con el Gobierno boliviano. "Nosotros creemos y tenemos toda la justificación (para demostrar) que SABSA ha incumplido en el proceso de inversión y que puede hacer más inversión", ha afirmado Sánchez, según recogen los medios locales.

   Sánchez ha explicado que su Ministerio mantuvo reuniones con los directivos de SABSA para negociar la cantidad que iba a invertir la empresa para la ampliación de las infraestructuras de los tres aeropuertos internacionales del país.

   El ministro, que ha prometido que dará más detalles del caso próximamente, ha denunciado que la filial española, "una vez que llegamos a ciertos acuerdos", tenía que "ajustar un documento final" pero en lugar de ello "venían con otras propuestas".

   El decreto gubernamental deja claro que "los contratos suscritos por SABSA con terceros para realizar sus operaciones continuarán vigentes pero serán analizados 'caso por caso' y ratificados o dejados sin efecto previa emisión del informe respectivo".

   Asimismo, el Ejecutivo ha garantizado que "la nacionalización de SABSA de ninguna manera afectará las operaciones en los aeropuertos internacionales de El Alto (La Paz), Jorge Wilstermann (Cochabamba) y Viru Viru (Santa Cruz) por lo que los vuelos continuarán con completa normalidad" así como "la estabilidad, continuidad, derechos y beneficios de todos los trabajadores" de la empresa nacionalizada.

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