El presidente de la empresa municipal de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní, se mostró muy satisfecho porque en breve ya habrán finalizado las obras de renovación de las redes de saneamiento y del entorno de la Plaza Madrid, junto al Estadio Carranza. En el día de hoy han comenzado las labores de asfaltado en la zona inferior de la pasarela de acceso a la Tribuna del estadio a la que le seguirá el asfaltado de la calzada de Fondo Norte y el repaso a Fondo Sur, según la empresa municipal. Estos trabajos tendrán un plazo de duración de unos diez días, según las precisiones técnicas.
Con estas obras lo que se ha buscado por parte de Aguas de Cádiz es paliar los efectos de las lluvias torrenciales en esta zona, tal y como se viene trabajando en los últimos años con la construcción de la estación de bombeo de La Martona, y se continuará posteriormente con la edificación de un pozo de tormentas, que supondrá una inversión de cinco millones de euros.
Estas obras han sido proyectadas por la empresa Ibervias y están siendo ejecutadas por FCC, bajo la supervisión del Ayuntamiento de Cádiz, a través de la empresa municipal de aguas.
En la Plaza Madrid se han colocado grandes tuberías de fecales y pluviales y se ha construido una arqueta en la puerta de Tribuna con unas dimensiones de 6x6x2 metros: Dicha arqueta será la encargada de reconducir las aguas pluviales hacia el futuro pozo de tormentas mediante una tubería de 1.200 milímetros de diámetro que ya ha sido instalada. Esta operación en materia de saneamiento y abastecimiento en La Laguna supone una inversión de 1.800.000 euros, puesto que se han aprovechado las obras para dejar lista la conexión con el futuro pozo de tormentas.
Las obras del entorno de la Tribuna suponen la renovación de toda la red de saneamiento y pluviales para lo cual se está colocando más de 900 metros de tuberías con unos diámetros que oscilan entre los 500 y 1200 milímetros y 10 rejillas de gran tamaño de recogidas de pluviales.
Con esta obra el Ayuntamiento culmina la renovación urbana de todo el Estadio Carranza y su entorno. Desde el equipo de Gobierno se han aprovechado las obras de remodelación del nuevo Estadio para propiciar que se mejoren las canalizaciones subterráneas del entorno y su conexión con La Martona.
La mejora urbanística del entorno del Estadio, junto con la remodelación de la plaza de la Habana y la construcción de la pasarela peatonal, libera los accesos y hace más fácil la entrada y salida del público al nuevo Estadio Carranza, ofreciendo una imagen renovada del entorno, que anteriormente estaba convertido en bolsa de aparcamiento.
Para Romaní, “una obra de estas características en estos tiempos de crisis propician no sólo la posibilidad de que la ciudad cuente con instalaciones modernas, sino que se ofrecen opciones a la generación de puestos de trabajo”. Asimismo, añade que “este barrio se ha visto beneficiado en los últimos años por una inversión municipal millonaria con las mejoras urbanísticas de la calle Goya y la plaza Pintor Clemente de Torres, el nuevo estadio Carranza – que incluye locales comerciales, plazas de aparcamiento e incluso un hotel- o las mejoras en materia de saneamiento”.