La Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y el Equipo de Gobierno han participado hoy en los actos previos a la repatriación de los restos del diputado doceañista puertoricense, Ramón Power, desde Cádiz a su país natal, Puerto Rico.
Estos comenzaron con un responso en el Oratorio San Felipe Neri oficiado por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza tras el cual el Cuerpo de Voluntarios Distinguidos del Doce dio traslado al cofre con los restos en un recorrido solemne por las calles de la ciudad hasta su llegada al muelle gaditano. Allí fue entregado al Comandante del buque escuela de la Armada ‘Juan Sebastián de Elcano’, Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, que el próximo sábado inicia el LXXXIV Crucero de Instrucción de guardiamarinas bajo su mando.
Tras doscientos años en Cádiz, los restos de Power descansarán a partir del próximo mes de abril en un mausoleo de la Catedral Metropolitana de San Juan de Puerto Rico junto con los del arzobispo de la época doceañista, Arismendi, ambos considerados Padres de la Patria, puesto que Elcano hará escala en dicho país del 6 al 10 de abril.
Ramón Power y Giralt (San Juan de Puerto Rico, 1775), diputado doceañista en las Cortes de Cádiz y capitán de fragata, falleció en Cádiz el 19 de junio de 1813, tras instalarse en la capital gaditana para tomar parte del proceso de creación de la Constitución de Cádiz.