El exalcalde de Sabadell y expresidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Manuel Bustos, ha asegurado que el juez y el fiscal sólo le han pedido explicaciones por "gastos vinculados a la federación de desplazamientos con carácter menor".
Así lo ha asegurado este sábado tras declarar por segunda vez como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell, Ramón González, y el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo, en esta ocasión únicamente para preguntarle por la pieza 25 de la causa.
Bustos ha asegurado que no le han interrogado por "nada de subvenciones", y que se ha limitado a aclarar el contenido de conversaciones telefónicas que, en su opinión, se interpretaron de manera incorrecta.
Según fuentes judiciales, se le ha ofrecido escuchar de nuevo las conversaciones telefónicas pero él se ha negado alegando que no quería que se viera vulnerada su intimidad.
Fuentes judiciales también han explicado que en su declaración de unos 45 minutos solamente se le ha interrogado sobre el gasto a cargo de la FMC de "veinte comidas en dos años" (2010 y 2011), todas ellas por un total de 100 a 200 euros.
Las mismas fuentes han asegurado que Bustos nunca ha superado el límite de gasto anual establecido por la federación para estos conceptos --sin concretar la cantidad--, y que si participaba en estos encuentros su mujer Montse Costa --también imputada-- es porque era parte de la FMC.
"No estamos aquí por causas de corrupción urbanística ni por el cobro de comisiones", ha asegurado el excalcalde a los medios tras acabar su declaración, y es que el interrogatorio de este sábado se ha centrado --como estaba previsto-- en la pieza 25 de la causa, en la que Bustos está imputado por un presunto delito de malversación de fondos públicos.
Bustos también se ha querido desvincular de la corrupción "que en estos momentos se está viviendo en Cataluña y en España", y ha lamentado la condena social que provoca que la Justicia no sea más rápida.
Ha llegado a los juzgados arropado por decenas de simpatizantes, y cuando ha salido, además de estos vecinos, le ha esperado y saludado también el actual alcalde, el también socialista Joan Carles Sánchez.
SECRETARIO DE LA FMC
Tras el exalcalde, ha declarado como imputado ante el juez durante media hora el secretario general de la FMC, Adolfo Moreno, que ha salido de los juzgados sin querer hablar a los periodistas.
Según fuentes judiciales, Moreno sólo ha tenido que dar explicaciones sobre los gastos de una cena donde también estaban Bustos y cargos de la federación relacionados con el ámbito de la economía y el deporte.
La primera en comparecer este sábado por la mañana como testigo ha sido la portavoz de ICV en Sabadell, Carme García --arropada por la dirigente ecosocialista Laia Ortiz--, que ha asegurado a los medios que juez y fiscal le han preguntado, entre otros temas, sobre el papel que tenía el Ayuntamiento el exconcejal del PP Jordi Soriano, presunto cabecilla de una trama para obligar al pago de comisiones ilegales para acceder a obra pública.