El tiempo en: Conil

Málaga

Hoteleros aseguran que sólo el anuncio de la huelga de limpieza ya hace "mucho daño" a las reservas

Aehcos destaca el perjuicio que supone para el empleo, la ciudad y su imagen y alerta de que "el trabajo de años se puede romper"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Turismo -

Los hoteleros de Málaga capital han asegurado que sólo el anuncio de la huelga de limpieza a partir del próximo 22 de marzo, Viernes de Dolores, y durante la Semana Santa, ya hace "mucho daño" a las reservas para este periodo, el primer termómetro del año turístico, sobre el que los empresarios eran optimistas.

   Así lo ha precisado, en declaraciones a Europa Press, el responsable en la capital de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro, quien ha agregado que ese daño no sólo se produce a nivel de reservas en los establecimientos de alojamiento sino en la imagen que de la ciudad se traslada al exterior. "Es el inicio de la temporada y nos va a hacer un daño terrible, el trabajo de años se va a romper, nos lo vamos a cargar por esta huelga", ha apostillado.

   A ello se suma la repercusión que este paro tendrá sobre las plantillas de hoteles y restaurantes, puesto que es a partir de la Semana Santa cuando se realizan las contrataciones del personal fijo-discontinuo. "Es ahora cuando empezamos a aumentar la plantilla y si la ocupación vemos que se resiente la contratación va a disminuir", ha lamentado Moro.

   "El daño social, empresarial, a la imagen, a todo, es bestial", ha recalcado el hotelero malagueño, quien ha considerado que los trabajadores de la empresa mixta de Limasa se encontrarán también con la "repulsa del propio ciudadano".

   A pesar de que este año la Semana Santa se celebra antes, la ocupación hotelera estaba repuntando: "iba en línea con el año pasado pero estábamos notando una cierta alegría que nos hacía ser optimistas pero ahora hay que esperar porque si sigue adelante --la huelga-- se va a frenar". Moro ha precisado que los turistas cuando tienen unos días de descanso "no quieren meterse en follones y sólo el anuncio ya nos afectará, y en los próximos días lo iremos viendo", ha reiterado.

   Por todo ello, ha confiado en que la situación pueda arreglarse y se llegue finalmente a un acuerdo. "Es una fecha muy importante porque no sólo hacen daño al ciudadano, sino a toda la ciudad, al plano laboral, al empresarial. Todo aquello que nos cree mala imagen no es bueno para el destino", ha finalizado.
PLAYAS

   Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas (Aeplayas) de Málaga, Manuel Villafaina, quien ha dicho que entiende tanto a los trabajadores como al Ayuntamiento de Málaga, ha emplazado a las partes a "apostar y hacer algo más para que esa huelga de basuras no se celebre".

   Así, ha indicado a los periodistas, tras reunirse con el PSOE para abordar distintos asuntos sobre playas, que el turismo es la principal industria y una fuente de riqueza y que esta huelga, al igual que la de otros sectores como el aeroportuario con el caso de Iberia, hacen daño a la imagen del destino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN