El tiempo en: Conil

Cádiz

José Manuel Silva, director de Renta 4 Cádiz: “Los depósitos a plazo han dejado de ser rentables, hay que cambiar”

A raíz de la crisis los ciudadanos se han acostumbrado a escuchar términos como Ibex 35 o prima de riesgo, ¿pero saben realmente lo que significa? Renta 4 Banco en Cádiz abre las puertas de su oficina para explicarlo de forma sencilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • José Manuel Silva, director de Renta 4 Cádiz -

Renta 4 Banco en su afán de estar cerca del ahorrador gaditano, ha iniciado el Programa Dando respuestas 2013. A través de esta iniciativa, Renta 4 Banco da la oportunidad a cualquier vecino de Cádiz de resolver y exponer cualquier duda con respecto a sus ahorros, y actual coyuntura económica, poder visitar su Sala de Bolsa, asistir en directo a una jornada bursátil, y todo explicado de manera sencilla.

—¿Cuánto tiempo lleva Renta 4 Banco en Cádiz?
—Más de diez años. Comenzamos en la Plaza de España pero se nos quedó pequeño y decidimos darle una mayor vistosidad y servicio a nuestros clientes. En 2010 nos trasladamos a Cayetano del Toro, con unas instalaciones un poco más amplias y más cómodas. 

—¿A qué os dedicáis principalmente?
—Nosotros somos inversores de gestión. Nos dedicamos exclusivamente a asesorar sobre el ahorro de las personas, es decir, gestionar patrimonio. Hay otras líneas de negocio, pero el básico es asesorar a nuestros clientes. No somos vendedores de productos, eso me gustaría dejarlo claro.

—¿Es chocante que una provincia como Cádiz con una tasa de desempleo del 40% puedan subsistir negocios de este tipo? ¿Todavía hay gente con patrimonio?
—Aunque pueda parecer increíble, hay gente. De hecho, la oficina de Cádiz ha ido creciendo año tras año. En este sentido, tengo que aclarar que en Renta 4 Banco atendemos a cualquier tipo de cliente, no hace falta ser multimillonario para acceder a nuestros servicios. Sigue habiendo herencias, empresarios y gente que está trabajando y puede ahorrar, a pesar de la imagen que se proyecta en los medios de comunicación. Con la crisis, mucha gente está dejando de consumir ciertos productos para intentar ahorrar más y ahí es donde nosotros intentamos dar una respuesta.

—Habéis puesto en marcha un programa que se llama ‘Dando respuestas 2013’, en qué consiste?
—Este proyecto empezó el pasado 18 de marzo y concluirá el próximo 5 de abril. Los ciudadanos de a pie tienen muchas dudas, y eso lo percibimos cada día. Hay personas que tienen acciones que han heredado y no saben qué hacer con ellas, depósitos a plazo que con la nueva recomendación del Banco de España ya no son tan rentables y, por lo tanto, hay que buscar nuevas alternativas. Si queremos obtener mayores rentabilidades debemos tener más formación, y eso es lo que buscamos con la campaña que hemos puesto en marcha de manera pionera en Cádiz. Aunque la cultura financiera va creciendo en Cádiz por esta crisis, es verdad que en muchos casos la gente está perdida y no sabe por donde tirar. Se va a producir un cambio de ahorrador de depósitos, a ahorrador-inversor.  Es impotante que el ahorrador se conozca, sepa qué riesgo puede asumir y que elija con conocimiento.

—¿Hay cultura financiera en Cádiz?
—Desde mi punto de vista, desde que abrimos hasta la fecha, la cultura financiera ha experimentado un crecimiento notable. Creo que todavía queda trabajo por hacer y es fundamental la cultura financiera para evitar caer en errores del pasado. Una cultura de este tipo conlleva seguridad y exigir a la persona que nos va a gestionar nuestro ahorro que sepamos de lo que estamos hablando. En esta campaña Dando respuestas 2013, lo que pretendemos es dar las herramientas, y nociones básicas que a la hora de gestionar el ahorro les sirva.

—¿Ahora mismo que es lo más interesante para una familia de clase media con unos ahorros medios?
—Partiendo de la base de que el depósito a plazo no nos va a dejar más de un 1,75%, lo más rentable en estos momentos son los fondos de inversión. Existen miles de fondos de inversión y el éxito de este banco es que tenemos una arquitectura abierta, lo que quiera decir que comercializamos nuestros propios fondos y los de más de 200 gestoras del mundo, por tanto, el abanico para encontrar el fondo que encaje con cada familia es más fácil. Otra ventaja es la fiscalidad, porque no vamos a tributar a Hacienda hasta que ese fondo no se venda. Otra tercera pata a destacar es que se puede empezar con un fondo muy conservador e ir cambiando sin tener que tributar a Hacienda. Además, tiene liquidez diaria, es decir, podemos rescatarlo cuando queramos. El aliño perfecto es sentarse delante de un gran profesional que sepa asesorar sobre el fondo más adecuado a las circunstancias personales de cada cliente.

—Da la sensación de que lo que más cuesta en estos momentos es romper el miedo de los clientes. El ahorrador medio tiene muy interiorizado el depósito fijo por motivos de seguridad, aunque rente poco.
—Quizás eso forme parte del desconocimiento. Otra particularidad del fondo de inversión es la gran diversificación que tiene, y no ponemos todos los huevos en la misma cesta. En Renta 4 Banco tenemos un fondo que puede ser una alternativa al depósito a plazo, donde el 90% del fondo está en depósitos. Es cuestión de explicar, tranquilizar y formar a la ciudadanía. El conocimiento nos da seguridad, sin duda.

—¿Cómo se puede sostener una provincia con el 40% de paro?
—Puede se la pregunta del millón, pero quiero pensar que se sostiene por la solidaridad de las familias. Los abuelos, en muchos casos con pensiones mínimas, están sosteniendo a los hijos y los nietos, junto con otras entidades sociales como Cáritas.

—¿Se habla también de la economía sumergida?
—También, pero creo que el pilar más importante en estos momentos están siendo los abuelos de Cádiz.

—¿Cómo se conjuga que Cádiz sea la provincia con más paro de Europa y la que más productos exporta de Andalucía? ¿Algo no concuerda?
—Debemos tener en cuenta que nuestra situación geográfica corre de nuestra cuenta. Tenemos un puerto importante como es el de Algeciras. A pesar de todas las noticias pesimistas, no paran de nacer empresas. Muchas personas que no encuentran trabajo por cuenta ajena están apostando por el autoempleo. Se están haciendo cosas aunque parezca que no. La crisis está generando una semillita en Cádiz que terminará impulsando a la provincia.  

—¿Pero muchos de esos negocios no prosperan porque llevar un negocio no es tarea fácil y no todo el mundo está preparado para lanzarse a esa aventura?
—Uno no se puede lanzar a la piscina sin saber nadar, y sin un traje de baño. Si montamos un negocio porque sí, pues probablemente no tendrá mucho recorrido. En cambio, si estamos bien asesorados, tenemos un buen plan de negocio y a eso le añadimos una buena idea, es probable que esa alternativa tenga futuro. En la provincia hay muchas asociaciones que están constantemente ayudando a gente a dar el salto para montar su propio negocio.

—¿Qué previsión tenéis en Renta 4 para este año? ¿Empezaremos a remontar a final de año tal y como dice el Gobierno?
—Pensamos que se han puesto ciertas bases, pero poner una fecha de fin de la crisis sería ostentoso por mi parte. Lo que sí podemos decir es que se están viendo ciertos signos a nivel macroeconómico para que la situación empiece a cambiar a finales de año, como pueden ser la prima de riesgo, una leve ralentización en la destrucción de empleo, etc. Vivimos en un mundo globalizado, y EEUU parece que ya ha salido de la crisis y que las economías emergentes están pujando fuerte. Lo que puedo decir es que esos signos se vayan a reflejar de manera inmediata en la economía real. Hace falta que el crédito llegue a las pymes y a las familias.

—Se ha llegado a decir que España va a ser la segunda Alemania de Europa, ¿está de acuerdo?
—Por qué no. Venimos de una época de un gran endeudamiento. Durante el año 2012 las grandes compañías entraron en un proceso de quitarse deudas y están dejando empresas muy saneadas, preparadas para emprender y para abrir nuevas líneas de negocio. Yo no desecho esa frase, porque creo que se están tomando medidas para ello. Eso sí, vivimos en un mundo global y echo en falta más unión en la UE en lo que se refiere a política fiscal y monteria para que todos podamos salir de la crisis y que no queden países de primera y de segunda.

—¿Se volverá a revalorizar la vivivenda cuando salgamos de la crisis?
—No soy experto inmobiliario pero sí vemos que el sector de la vivienda en EEUU se está recuperando y también sufrió una gran burbuja inmobiliaria.

—¿Nos vamos a tener que acostumbrar a sueldos tercermundistas?
—Creo que hay que buscar la productividad y los salarios basados en este concepto para que los trabajadores se implique en los beneficios y la actividad de la empresa. Es justo que si la empresa gana, el trabajador se vea recompensado. De esta manera se consigue que todos rememos en la misma dirección.

—¿Quiere añadir algo más?
—Invito a los gaditanos a que se asomen por Renta 4 Banco. Estamos frente al Hotel Playa Victoria, tienen un parking muy cerca de nosotros. Atendemos a todo tipo de ahorradores. Que vengan y nos conozcan, porque creo que se van a aprender mucho de economía. Le esperamos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN