Marbella es la ciudad con el canon más alto de la provincia por ocupación de playas, denunciaron los socialistas. Es un concepto que cobra la Junta de Andalucía. Pero que en el caso de la ciudad se dispara, porque, según este partido, el Ayuntamiento lo cobra doble. Por los 27 kilómetros de costa, "el Consistorio cobra 1,7 millones actualmente, frente a los 850.000 euros que son los que han de abonarse a la Junta", explicó el portavoz local, José Bernal.
En la actual coyuntura de crisis, esta doble cantidad supone cierres de locales y despido de trabajadores. Una circunstancia que criticó Bernal, quien ha presentado una enmienda a los presupuestos del Ayuntamiento para que modifique y reduzca los ingresos por este concepto. En caso contrario de hacerlo, cree que el Consistorio "debería renunciar a su capacidad como intermediario y dejar al Gobierno andaluz que cobre directamente el canon". Pero no es el único daño que los socialistas creen que el Gobierno del PP hace a las playas y a sus empresarios.
El Gobierno central ha invertido "20 veces menos en las playas de la provincia que en años anteriores de mandato socialista", calculó el secretario general del PSOE en la provincia, MIguel Ángel Heredia. De acuerdo con los cómputos de este partido, si entre 2005 y 2010, el Gobierno dedicó partidas de unos 2,3 millones de media por año. En 2012, la inversión no superó los 115.000 euros, según criticaron.