La ciudad ya está organizada en distritos y los ciudadanos no tardarán en participar en las juntas y en el consejo territorial. De hecho, lo harán en menos de dos meses, para junio, de acuerdo con los cálculos del Ayuntamiento. "La semana próxima empezamos con la constitución de los consejos territoriales, indispensables para la puesta en marcha de cada uno de los distritos", adelantó la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
El municipio cuenta con 255 asociaciones de todo tipo, la mayoría son vecinales, sociales y deportivas, pero hay muchas más. Como núcleo de gran población que está considerado Marbella, y en virtud del reglamento de la Junta de Andalucía que establece su funcionamiento, las juntas y el consejo territorial están destinadas a facilitar la participación ciudadana en todas las decisiones que adopte el Consistorio.
La página web de la administración local cuenta con un programa, el Sistema de Ubicación Territorial, que le permite a cualquier vecino conocer cuántas agrupaciones existen, dónde se ubican, su actividad y el número de socios que cuentan, entre otras informaciones.