El Centro Cívico de la Zona Norte ha acogido una jornada organizada por la Diputación Provincial de Cádiz con el objetivo de informar a técnicos, empresas y responsables políticos sobre la Ordenanza Marco de Recogida, Transporte y Tratamiento de residuos.
Dicha jornada ha estado presidida por el vicepresidente de la Diputación provincial de Cádiz, Bernardo Villar, la teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto, Marta Rodríguez, el diputado provincial de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, y el concejal de Participación Ciudadana, Alfonso Candón.
Esta Ordenanza Marco, como han explicado los distintos responsables públicos, obliga a las entidades locales a adaptar sus propias ordenanzas municipales a dicha norma antes del 31 de julio.
La principal aportación de la Ordenanza Marco es su adaptación a los preceptos recogidos en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, habiéndose incorporado como novedad la potestad de cada Ayuntamiento de recoger los residuos no peligrosos, concretándose las obligaciones de los ciudadanos en relación con la separación y entrega de residuos.
Dicha Ordenanza distingue entre el servicio ordinario de recogida y un servicio especial, siendo común a ambos la separación por los vecinos de los residuos en distintas fracciones para favorecer el reciclaje y cumpliendo así el principio de jerarquía en la gestión de los mismos.