El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, y el máximo responsable de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo han visitado hoy miércoles parte de las obras de emergencia que se han realizado en los últimos meses en caminos rurales del término municipal de Antequera, tras los efectos de las lluvias el pasado otoño e invierno.
En concreto, el Gobierno regional ha invertido unos 145.000 euros en cinco actuaciones en Antequera, que se suman a otras 39 desarrolladas en otros seis municipios de la comarca: ocho en Archidona; cuatro en Mollina, cinco en Valle de Abdalajís, dos en Villanueva de Tapia, siete en Villanueva del Rosario y trece en Villanueva del Trabuco. El montante total supera el millón de euros para unas obras ya finalizadas.
Como ha explicado Carnero, los trabajos realizados en estas vías incluyen la limpieza y retirada de material acumulado, refino y planeo de caminos, pasos salvacunetas, escolleras, drenajes, apertura de cunetas y revestimientos, obras de fábrica y reposición de firmes. En este sentido ha querido destacar “el trabajo permanente que la Junta desarrolla en el ámbito de la conservación y la mejora de los caminos rurales de la provincia”
Por su parte, Ruiz Espejo, ha hecho hincapié en la celeridad del desarrollo de “estas obras que subsanan desperfectos ocasionados en los últimos días de septiembre y en noviembre y que están ya prácticamente finalizadas” pese a registrarse algunos retrasos ocasionados por las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas.
Plan Encamina2
Al margen de estas actuaciones, la Consejería continúa con las actuaciones de mejora de caminos rurales, dentro del Plan Encamina2 2011-2013, que cuenta con un presupuesto total previsto de 3,15 millones de euros destinado a diferentes actuaciones en caminos rurales de 20 municipios de la comarca.
Actualmente se han finalizado obras por 2,19 millones de euros en un total de 13 localidades, estando prevista la ejecución de las tareas en los restantes municipios durante el 2013, labores que se adaptarán a los requisitos del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía.