El tiempo en: Conil

Málaga

El PP critica que la Junta tenga disponibilidad para afrontar el saneamiento pero eluda hablar del canon

Así, han recordado que en Málaga el Gobierno andaluz "lleva recaudados 30 millones de euros que han cobrado a todos los malagueños en la factura del agua y, al ser fondos finalistas, sí o sí tienen que ser utilizados en inversiones relacionadas con el saneamiento".

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Los parlamentarios andaluces por el PP de Málaga han criticado que la Junta de Andalucía haya afirmado que tengan disponibilidad presupuestaria para afrontar las obras de saneamiento pendientes en la provincia de Málaga y que eluda "en todo momento" hacer referencia al canon de saneamiento, "que se lleva cobrando desde mayo de 2011".

   Así, han recordado que en Málaga el Gobierno andaluz "lleva recaudados 30 millones de euros que han cobrado a todos los malagueños en la factura del agua y, al ser fondos finalistas, sí o sí tienen que ser utilizados en inversiones relacionadas con el saneamiento".

   En concreto, en una contestación conjunta a las preguntas formuladas sobre infraestructuras de saneamiento pendientes en la provincia por parte de los parlamentarios del PP por Málaga, el consejero de Medio Ambiente, Luis Planas, "asegura que estas actuaciones se programarán conforme a las disponibilidades presupuestarias de cada año".

   "Cabe preguntarse entonces para qué están recaudando esta cantidad de millones de euros a través del canon de saneamiento, que en Málaga alcanza los 30 millones, pero que en el conjunto de Andalucía supera los 150 millones", han planteado los diputados autonómicos a través de un comunicado.

   Esta respuesta, a su juicio, "es muy preocupante y enciende todas las alarmas". "Nos cobran todos los meses por algo que luego no hacen, pese a que el dinero debe estar ahí, porque legalmente no puede gastarse en otro fin que no sea el concepto por el que se ha recaudado, en este caso el saneamiento", han advertido.

   Según los 'populares', se "vuelve a generar incertidumbre" puesto que "es como si no supieran dónde está el dinero recaudado a través del canon o si se lo hubieran gastado en otra cosa, ambas posibilidades realmente alarmantes".

   El saneamiento integral, han coincidido, es "bastante serio y urgente como para que un Ejecutivo que pretende parecer serio conteste con respuestas tan vacuas y sin ser capaz de establecer un calendario de actuaciones".

   "Sacaron un acuerdo en 2010 por el que anunciaban una inversión de 390 millones de euros en la provincia para llevar a cabo 47 actuaciones pendientes en esta materia, y a día de hoy no se ha hecho absolutamente nada", han criticado, recordando que esta inacción "acarreará sanciones por parte de la Unión Europea cuya cuantía podría ser mayor que la inversión pendiente de realizar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN