El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en sesión ordinaria, con el voto favorable del PP y contrario de PSOE e IU, una modificación del anexo de inversiones en los presupuestos 2013 del Instituto Municipal de Deportes (IMD) con el obejetivo de atender siete actuaciones "urgentes", como la reparación del vaso de compensación de la piscina del complejo del Tiro de Línea. Así, la partida de 300.000 euros inicialmente reservada para el desarrollo de distintos aspectos de la Copa del Mundo de Baloncesto se reducen a 129.328, 89 euros.
En su intervención, la concejal de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella (PP), ha defendido que "aún hay tiempo, casi año y medio", para el desarrollo de las actuaciones en el pabellón de San Pablo que acogerá el Mundobasket, para el que en el presupuesto 2013 "aún conserva más de más del 40 por ciento" de esos 300.000 euros. Asegura que el resto de la partida ha tenido que ser modificada para atender actuaciones "urgentes" en centros deportivos, como el del Tiro de Línea.
Sánchez Estrella, tras insistir en que las condiciones del convenio con la Federación de Baloncesto las firmó el equipo de gobierno anterior, ha recalcado que el actual gobierno local ha ido "de la mano" de la federación para analizar las necesidades de adaptación del pabellón de San Pablo y "ese es el camino que seguiremos".
"No vamos a despilfarrar dinero", sentencia, subrayando que el pabellón no necesita actuaciones de gran calado y recordando que actualmente tiene un "uso continuado". En este marco, apunta a las estrategias de ahorro llevadas a cabo por parte del IMD, como el traspado de sus oficinas desde el Estadio de la Cartuja a el Parque Empresarial de Arte Sacro, pasando de un coste de 300.000 euros al año a 52.000 euros, dando así aprovechamiento a "un edificio propio municipal que lleva años en desuso".
Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha pedido explicaciones por este cambio, tras sacar una imagen del alcalde en la presentación del Mundobasket y afirmar que "esto nos ha costado un millón de euros". Así, deja claro que estas inversiones en los barrios "se tenían que haber previsto y ya se tenia que haber actuado", pidiendo a la concejal de Deportes que "sea solvente y cambie su actitud".
En la misma línea, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado el silencio del alcalde y ha asegurado que toda la gestión del IMD está suponiendo una "tomadura de pelo", lamentando las acciones que en esta entidad suponen una "estrategia de privatización".