El tiempo en: Conil

Jerez

El PA se lamenta por la ?pasividad? de Nieto con el horno meriní

Castelló anunció que van a mandar un escrito a la Junta para dar cuenta de los hechos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Desde el PA señalan que esta pieza del patrimonio histórico debería cambiar su ubicación actual. -
  • Para los andalucistas, la pieza debería ir en el Parque María Cristina y ser Bien Cultural
El miembro de la ejecutiva local del Partido Andalucista y secretario de Cultura de esta formación, Leandro Castelló se lamentó ayer de la pasividad que, a su entender, se está ejerciendo en relación a un horno meriní hallado en febrero de 2003 en un solar entre las calles Comandante Gómez Ortega y Alférez Villalta, fechado en el siglo XIII. A causa de ello, anunciaron que presentarán un escrito a la Delegación de Cultura “proponiendo alternativas para su exposición”, a la vez que instarán a la Consejería de Cultura “para que actúe con esta pieza”.

En el citado escrito que se remitirá al ente autonómico, el PA proporcionará a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, “toda la información de la que dispongan sobre este hallazgo, ya que no se entiende la pasividad en la actuación, ante una pieza que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad, y por tanto, se encuentra protegida por las leyes de protección del patrimonio”.

Para el PA, el horno “presentaba unas especiales características, que lo hacen una pieza única”, y solicitó a la Fundación de Cultura que busque una ubicación más apropiada para ella, recordando que, en su momento, solicitaron su exhibición en el parque María Cristina. Esta práctica ya se llevó a cabo con la noria y los baños actualmente expuestos, por lo que Castelló lo considera “un emplazamiento ideal, ya que damos vida a un parque necesitado de reclamos”.

Actualmente, la pieza se halla en un almacén de La Menacha, a donde fue desplazado por una empresa. Durante todo este tiempo, permaneció “expuesto a las inclemencias meteorológicas, y totalmente olvidado por parte de la Fundación Municipal de Cultura, cuya titular es Inmaculada Nieto.

Patrimonio
El horno es el primero de estas características encontrado en la Península de esta etapa musulmana, y hacía presagiar una importante industria alfarera en la zona. Además, presentaba unas especiales características, que lo hacen una pieza única.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN