El Grupo Municipal Socialista lamenta la "incongruencia y la falta de concreción" que mostró el delegado de Recursos, Javier Durá, durante su comparecencia en el Pleno del pasado viernes cuando se le pidió que aclarara las correcciones de errores realizadas en una docena de acuerdos de la Junta Local de Gobierno en materia de Personal y, "lejos de ofrecer con argumentos las oportunas explicaciones, se dedicó a insultar y descalificar al principal partido de la oposición, ocultando de forma intencionada la información que se solicitaba".
La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Miriam Alconchel, ha asegurado en rueda de prensa que “el Gobierno y en este caso el delgado responsable de Personal está obligado a ofrecer las oportunas explicaciones y aclaraciones ante el Pleno de porqué a determinadas personas a la que les adjudican un determinado puesto de trabajo, mediante corrección de errores de acuerdo de la Junta Local de Gobierno, pasan después a ocupar un puesto de un rango superior y con incremento de retribuciones, ya que se trata de un incumplimiento de la RPT y un fraude de ley para llevar a cabo ascensos a personal del Ayuntamiento, pero eso no lo explicó el delegado municipal, salvo con los insultos de rigor”. Por ello, Alconchel afirmó que “se acrecientan las sospechas de que el Gobierno municipal está utilizando la corrección de errores para designar puestos de forma arbitraria”.
La portavoz adjunta y secretaria general del POSE-A de Jerez ha mostrado, además, su preocupación por la valoración que suelen tener los plenos ante la opinión pública, “ya que no se está percibiendo la utilidad social de las sesiones plenarias”. De hecho, ha matizado que “ya hemos advertido de la necesidad de que se cumpla el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) tanto en el fondo como en las formas (tiempos reglamentarios del uso de la palabra, por ejemplo) e incidimos, por tanto, en que se respeten las formas también porque el PP se dedica constantemente a insultar y desacreditar a la oposición y estas prácticas se ha vuelto a repetir en este último Pleno”.
Alconchel ha criticado también que dos años después, el PP lleve al Pleno una propuesta para luchar contra el paro “por primera vez en esta legislatura y cuando los índices de desempleo son alarmantes”. “Una propuesta, además, con la que pretendía colar el apoyo de los grupos de los grupos de la oposición al Plan de Ajuste previsto para acogerse a un nuevo plazo de los créditos ICO y que ya fue rechazado con anterioridad en un Pleno extraordinario”, ha puntualizado. .
La responsable socialista ha aclarado que desde el Grupo Municipal “vamos a seguir planteando propuestas en positivo y estamos en disposición de colaborar y trabajar por esta ciudad porque creemos más necesario que nunca un pacto por Jerez. Lo planteamos y reiteramos este ofrecimiento, aunque el PP sigue sin mostrar el más mínimo interés en ello”.