El tiempo en: Conil

Málaga

Simulan llegada de un buque con aislados por posible enfermedad transmisible

Este ejercicio nacional intersectorial, denominado "MARSEC" y organizado por la Fuerza de Acción Marítima, ha consistido en escenificar la llegada a puerto de un barco de pasaje con 2.921 pasajeros y seis polizones a bordo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Simulacro -

El Puerto de Málaga ha acogido hoy un ejercicio de seguridad marítima de simulación de la llegada de un buque con personas aisladas por sospecha de padecer una enfermedad respiratoria transmisible, seguida de un incendio a bordo, y en el que ha participado la Armada entre otros organismos.

Este ejercicio nacional intersectorial, denominado "MARSEC" y organizado por la Fuerza de Acción Marítima, ha consistido en escenificar la llegada a puerto de un barco de pasaje con 2.921 pasajeros y seis polizones a bordo.

De ellos tres tripulantes y dos pasajeros estarían aislados en el hospital del buque con sospecha de enfermedad respiratoria transmisible (coronavirus) y habría un polizón con sospecha de varicela.

El objetivo era evaluar las comunicaciones, coordinación y capacidad de respuesta (evaluación diagnóstica de enfermos, evacuación y transporte urgente para la atención médica hospitalaria y medidas de seguimiento a bordo) en emergencias de Sanidad Pública y el apoyo a la extinción del incendio a bordo.

Durante el desarrollo del ejercicio el personal de emergencia se ha trasladado por la escalerilla de acceso al buque "Contramaestre Casado" a uno de los supuestos enfermos en una camilla envuelta en una especie de cofre hinchable de aislamiento.

Han subido al buque dos equipos sanitarios de Sanidad Exterior junto a otro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se han desembarcado a los seis enfermos, uno de ellos en estado crítico y que es trasladado en una Unidad móvil de Vigilancia Intensiva al hospital Carlos Haya, mientras el resto son llevados en ambulancias al mismo centro.

Hasta su posible confirmación por el laboratorio y con los antecedentes de un diagnóstico previo de coronavirus todos los casos son considerados sospechosos y se informa a Epidemiología de la comunidad autónoma y a la Subdirección General de Sanidad Exterior.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández, ha efectuado una valoración muy positiva del resultado del ejercicio y considera que la población puede estar tranquila ante un hipotético caso de este tipo.

El ejercicio ha empezado con la primera comunicación del capitán del buque dos días antes de su llegada a puerto a las autoridades competentes en el puerto malagueño de los casos de enfermos a bordo.

Han participado además de la Armada española; la Subdelegación del Gobierno; Sanidad Exterior; el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; la Guardia Civil; el Cuerpo Nacional de Policía; Capitanía Marítima; Autoridad Portuaria; el Sistema Sanitario Público de Andalucía 112; la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES); Bomberos y Cruz Roja Española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN