El tiempo en: Conil

Campo de Gibraltar

La Oficina de Atención suma ya este año 8.426 demandas

El porcentaje de la resolución de demandas crece del 94 al 97% en tres meses

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Oficina de Atención al Ciudadano, puesta en marcha el pasado otoño por el equipo de gobierno de José Ignacio Landaluce, atendió durante el primer cuatrimestre de este año 8.426 atenciones, según la información a la que ha tenido acceso EL FARO INFORMACIÓN.

Según la estadística aportada desde la delegación municipal, el porcentaje de resolución en el mismo mes de las demandas planteadas ha crecido desde el 94,54% registrado en enero al 97,51% del mes pasado, sin dejar de crecer de manera constante desde que comenzó el ejercicio.
En base a estos datos, las peticiones más demandadas a las distintas delegaciones son Limpieza, Vías y Obras, Emalgesa, Parques y Jardines y, por último, Alumbrado.

Las cifras de estos últimos meses reflejan el mayor conocimiento, por parte de la ciudadanía, de esta herramienta informativa y asistencial, dado que el número de demandas se ha triplicado con respecto al pasado mes de diciembre, cuando se atendieron 897 consultas, reclamaciones y peticiones de información, de las que se resolvieron 851. En enero, las atenciones se habían elevado ya hasta las 2.124.

Peticiones individuales
La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Algeciras, María Victoria Zarzuela, recordó que el tipo de demandas recogidas por la Oficina de Atención al Ciudadano son individuales, diferenciando éstas de las peticiones colectivas que les trasladan las asociaciones de vecinos y colectivos sociales de la ciudad.

Esto redunda, según la opinión de Zarzuela, en una mayor facilidad para resolver de manera inmediata las demandas, y de ahí el creciente porcentaje de resolución de casos desde la puesta en marcha de la oficina.

Zarzuela recordó, además, que desde la Oficina de Atención al Ciudadano se va a canalizar la información y posterior tramitación para las bonificaciones de las tasas aprobadas en Pleno para familias necesitadas.

Asimismo, desde esta misma semana se han comenzado a tramitar los pases de los filtros de la feria para los residentes en los sectores afectados; y también se está tramitando a todo aquel ciudadano que los solicite, las autoliquidaciones que ya se han puesto en marcha a través de la web municipal, para algunas tasas.

Zarzuela resaltó, además, que con el refuerzo de las gestiones telemáticas que plantea el Ayuntamiento con el desarrollo de la página web, la Delegación de Participación Ciudadana y la propia oficina canalizarán de un modo aún más importante las demandas que lleguen desde la ciudadanía.

Funcionamiento
La Oficina de Atención al Ciudadano, instalada en las dependencias municipales de la calle Regino Martínez, comenzó a dar sus primeros pasos a mediados de agosto, pero hasta noviembre no contó todos los recursos materiales y humanos para su funcionamiento y se inauguró de forma oficial.

La sede se comunica con las delegaciones municipales a través de los denominados referentes.Todas las demandas de los ciudadanos son transmitidas a estos funcionarios, dos por delegación, que serán los responsables de gestionarlas y responder a la oficina de atención.
La principal herramienta de la oficina es una base de datos, en la que se almacena todo tipo de información. Principalmente, sobre los servicios municipales, los trámites de todas las delegaciones, los procedimientos y requisitos para resolverlos, ordenanzas, información sobre la oferta de ocio y cultura y sobre la ciudad en general, permanentemente actualizada.

Cuando un ciudadano realiza una demanda a través de la oficina de atención, el programa la gestiona y le realiza un seguimiento, se actualizará su estado, y se cumplirán los plazos para informar al ciudadano de su trámite, causas de demora o posible resolución.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN