El tiempo en: Conil

Barbate

La Audiencia confirma patrón Nueva Pepita Aurora fue imputado correctamente

La Audiencia Provincial de Cádiz ha dictaminado que José Vega, patrón del pesquero "Nueva Pepita Aurora" que se hundió en el 2007 causando la muerte de ocho marineros, ha sido imputado "de forma correcta" por el juzgado, que le consideró presunto autor de 16 delitos, entre ellos 8 homicidios imprude

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Audiencia Provincial de Cádiz ha dictaminado que José Vega, patrón del pesquero "Nueva Pepita Aurora" que se hundió en el 2007 causando la muerte de ocho marineros, ha sido imputado "de forma correcta" por el juzgado, que le consideró presunto autor de 16 delitos, entre ellos 8 homicidios imprudentes.

Así consta en un auto de la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz que desestima el recurso que el patrón del pesquero interpuso contra otro auto en el que el juzgado de instrucción número 3 de Algeciras (Cádiz) pedía la apertura de juicio oral por procedimiento abreviado.

Según fuentes jurídicas, con este auto se da por finalizada la instrucción del caso.

El auto de la Audiencia Provincial de Cádiz estima que "existen elementos incriminatorios suficientes" contra José Vega y recuerda que, además del temporal, hubo dos motivos del hundimiento que no le son ajenos como son "el peso excesivo de las redes y el cegado de buena parte de las falucheras" del barco.

La sala rechaza uno de los argumentos del recurso, en el que se señalaba que existían otros muchos barcos con las mismas deficiencias que el "Nueva Pepita Aurora" y también "entrar de nuevo en el tema de si debiera o no haberse procedido al reflotamiento" del buque , una costosa medida que el patrón reclama.

La Audiencia también recuerda al patrón que el auto del juzgado que confirma no supone prejuzgarle, ya que todas las apreciaciones que hacen se dirimirán en el juicio.

El auto del juzgado ahora confirmado señala que José Vega puede ser autor de ocho delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, siete delitos de imprudencia grave con resultado de lesiones y un delito contra los derechos de los trabajadores.

El juez recuerda en el auto que el "Nueva Pepita Aurora" se hundió el 5 de septiembre de 2007 a unas 7,8 millas de Punta Camarinal (Tarifa) cuando regresaba al puerto de Barbate tras faenar por la noche en las costas próximas a Marruecos con una tripulación compuesta por el patrón y quince marineros.

Al llegar a la zona del Estrecho de Gibraltar el pesquero se enfrentó a viento de levante y a una mar muy gruesa "con olas de hasta siete metros" que hicieron que el barco se pusiera "quilla al sol".

Salvamento Marítimo sólo pudo rescatar al patrón del pesquero y a siete tripulantes, así como los cuerpos sin vida de cinco marineros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN