El tiempo en: Conil

Huelva

Tras 21 años de Bella Coronada, el asilo comprometido sigue cerrado

Este jueves se cumplió el XXI aniversario del evento, y la obra social inherente, obligada por el Vaticano, no abre

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El asilo, tras el monumento -

La Hermandad de Nuestra Señora de la Bella, patrona de Lepe, celebró este jueves el XXI aniversario de la coronación canónica de la imagen, sin que se haya llegado a abrir la residencia de ancianos que la hermandad se comprometió a impulsar como obra social inherente a la coronación.

El acto se realizó el 13 de junio de 1992, y meses antes la hermandad llegó a un acuerdo para que fuese una residencia de ancianos, que no existe en la localidad, la obra social comprometida a la que obliga el Vaticano cuando se realiza una coronación canónica.

El actual hermano mayor de la Hermandad de La Bella, José Manuel Rodríguez, ha reconocido ese déficit en la gestión posterior de la coronación, aunque ha aclarado que “es un asunto que no nos concierne a esta junta de gobierno, pero sí a la hermandad, aunque no voy a decir los motivos por los que no está abierto” al entender que es de sobra conocido.


Se refiere así a la falta de financiación para terminar las gestiones para la apertura de un asilo que se proyectó sin ascensores y monta camillas para acceder a la segunda planta, que fueron financiados por la hermandad hace cuatro años.

Por ello, entiende que “la hermandad, en parte, sí pagó ese debe con el pueblo de Lepe, porque necesitaba ascensores y monta camillas para cumplir los requisitos legales para abrir, y la hermandad sufragó el coste, pero si es burocracia u otra circunstancia, es ajeno a la hermandad”.

“Dentro de sus posibilidades ha cumplido con la deuda que tenía con el pueblo de Lepe”, ha defendido el actual hermano mayor, sin que en la localidad se tenga claro, según a quien se consulte, hermandad o Ayuntamiento, quien tiene las competencias para haber sacado la obra adelante y abrir sus puertas.

Entre otras actividades realizadas hace años, la parroquia local vendió insignias doradas con la imagen entre los vecinos, y con el dinero que se recaudó, unos 72.000 euros, que no se destinó finalmente al asilo, se levantó un monumento a los abuelos de la localidad a las puertas del edificio.

En mayo de 2007 el entonces teniente de alcalde de Bienestar Social, Manuel Jesús González (PA), presentó el mobiliario del edificio recién adquirido por el Ayuntamiento, y dijo entonces que “en breve” abriría sus puertas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN