El tiempo en: Conil

Conil

Costas inicia el próximo lunes tareas de mantenimiento de las playas más afectadas por los temporales

En Conil de la Frontera la apertura de la bocana del Río Salado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico va a comenzar el próximo lunes los trabajos de adecentamiento y recuperación de las playas del litoral gaditano que se han visto más afectadas por los últimos temporales del primer cuatrimestre de este año. El hecho de que estos temporales hayan llegado "tan tarde" ha impedido que se pudiera actuar con anterioridad, ya que había que dejar un tiempo para la regeneración natural.

   Según informan en un comunicado desde la Subdelegación del Gobierno, los trabajos se desarrollarán en los municipios de El Puerto de Santa María --en Fuentebravía, con aporte de arena desde la Puntilla y regeneración del talud del parque--, Conil de la Frontera --con la apertura de la bocana del Río Salado--, y también se acometerá el reperfilado de las playas de Camposoto y La Barrosa, en San Fernando y Chiclana, respectivamente, y las de Bajo de Guía y Las Piletas, en Sanlúcar.

   La playa urbana de Sanlúcar de Barrameda, además de ser la más frecuentada por la población en su época estival, es el escenario anual de las tradicionales carreras de caballos que se celebran en el mes de agosto, declaradas de interés turístico andaluz, nacional e internacional. Actualmente ofrece basculamientos de arena que dejan algunas zonas con carencia de arena y una línea de agua irregular que dificulta la práctica de las carreras. La zona de actuación afecta a la playa del núcleo urbano, desde el polideportivo hasta el extremo de las Piletas en donde se monta la meta y las instalaciones de las carreras, en una longitud  aproximada de 1.600 metros lineales.

   Por su parte, en la playa de Fuentebravía las obras de reparación tienen como objetivo principal la protección de la plataforma central de acceso a la playa y estabilización del talud actual que, con los daños producidos por los temporales, ha quedado parcialmente destruido, así como la reparación de los accesos a la playa (rampa y escaleras).

   En la Playa de Camposoto se va a proceder al recubrimiento de las lajas que han aparecido en la zona intermareal mediante movimientos transversales y longitudinales de arena, y a la eliminación de los escarpes en playa seca, con la finalidad de proporcionar una superficie de playa seca e intermareal.

   La actuación en la playa de La Barrosa, una playa más urbana, con un paseo marítimo, seguirá las líneas marcadas para la Playa de Camposoto, actuándose sólo en la zona más urbana de su paseo marítimo.


APERTURA DEL RÍO SALADO

   Por otro lado, la deriva del río que invade parte de la playa de Los Bateles, en Conil, provoca un taponamiento que ocasiona estancamiento de las aguas del río, generando insalubridad, mortandad de peces y molestias para el usuario de la playa por la irregularidad de su cauce.

   El presente proyecto contempla los trabajos necesarios de movimiento de arenas para restaurar el cauce normal de río, eliminando el taponamiento. Los trabajos se realizarán por medios terrestres de excavación y extendido hasta una longitud máxima de 300 metros lineales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN