El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

WWF aplaude la decisión de la Unesco de pedir no hacer el dragado

La organización WWF ha mostrado su satisfacción por la decisión de UNESCO de exigir a España que no permita el dragado del Guadalquivir por sus efectos para el Espacio Natural de Doñana bajo la advertencia de que de no ser así dicho espacio podría entrar en la lista de Patrimonio en Peligro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La organización WWF ha mostrado su satisfacción por la decisión de UNESCO de exigir a España que no permita el dragado del Guadalquivir por sus efectos para el Espacio Natural de Doñana bajo la advertencia de que de no ser así dicho espacio podría entrar en la lista de Patrimonio en Peligro.

En un comunicado, WWF ha subrayado que esta es una de las conclusiones de la resolución que, en relación a Doñana, ha aprobado el Comité de Patrimonio de la Humanidad, reunido desde el pasado día 16 en Phnom Penh (Camboya).

La organización, presente en la reunión desde su inicio, ha podido saber que tras analizar los informes enviados por España como respuesta a una misión en 2011, conjunta con IUCN y la Secretaría del Convenio Ramsar, UNESCO ha indicado que Doñana sigue sometida a muchas presiones que podría poner en riesgo sus "Valores Universales Excepcionales" (VUE). Entre ellas destaca el dragado del Guadalquivir, la mala gestión del acuífero y la explotación de gas.

WWF ha señalado que el organismo es "muy claro" respecto al dragado de profundización y ha pedido al Gobierno Español que lo evite e incorpore las conclusiones de la Comisión Científica como condición vinculante en la DIA.

Además, ha solicitado que el dragado de mantenimiento se haga de forma que reduzca su impacto ambiental en base a recomendaciones científicas.

En cuanto al gas, el comité ha reclamado también que se analicen los impactos potenciales que los proyectos de gas previstos en el entorno del Espacio Natural Doñana tendrían sobre el VUE de Doñana.

El estado del acuífero también preocupa en UNESCO, que ha pedido a España que mejore la gestión de la cuenca porque "las prácticas actuales erosionan lentamente los valores de la propiedad (Doñana)" y que se apruebe el Plan de la Corona Forestal.

España deberá emitir un nuevo informe en febrero del año próximo, que volverá a ser analizado por el Comité.

A juicio de WWF, esto quiere decir que si para entonces no se ha conseguido avanzar con firmeza para resolver las principales amenazas de Doñana, "nos arriesgamos a que el espacio entre en la lista de Patrimonio en Peligro".

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha afirmado que "WWF recibe con satisfacción la resolución de UNESCO, que ha entendido los problemas a los que se enfrenta Doñana".

"Lamentamos que dos años después de la misión internacional tengan que seguir pidiendo lo mismo y que las recomendaciones de aquella misión no se hayan integrado en la gestión y la planificación que afectan a Doñana, como el Plan Hidrológico del Guadalquivir", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN