La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha denunciado que entre 20 y 30 zonas del Distrito Sur de la ciudad permanecen desde hace muchos meses totalmente a oscuras y ha exigido al gobierno municipal del PP que “acabe a la mayor brevedad posible con esta situación marginal y tercermundista”. Desde esta organización política, ha afirmado su concejala, “hemos hecho un análisis junto con las organizaciones vecinales y los propios residentes del aluvión de zonas de este distrito que permanecen a oscuras cada noche, lo que constituye un enorme problema ciudadano no sólo por el hecho de que las calles no tengan luz sino porque eso provoca un aumento de la inseguridad de los vecinos”.
En este sentido, Montero ha dicho que el gobierno de Pelayo “mira hacia otro lado a la hora de subsanar estas graves deficiencias en el alumbrado público que, en algunos casos, se remontan a un año atrás y que, especialmente en la zona Sur, afectan a calles y plazas de diferentes barriadas y parques públicos”.
En la relación de puntos afectados en el distrito, Foro Ciudadano detalla que los parques de La Hoyanca, Cornisa de San Telmo, y el de la Laguna de Torrox carecen prácticamente en su totalidad de luz, mientras que también hay otras zonas como las instalaciones polideportivas de San Telmo; la avenida Moreno Mendoza a la altura del colegio público Poeta Carlos Álvarez; y la avenida del Reino Unido que igualmente carecen de iluminación al anochecer.
Lejos de solucionarse los problemas, ha comentado, “siguen enquistados y sin remedio, y una prueba es el tema del alumbrado público, que sigue siendo muy deficiente por culpa de que el PP no es capaz de coger el toro por los cuernos y definitivamente zanjar un asunto que raro es la barriada o la zona de la ciudad a la que no afecta”. Concretamente en el Distrito Sur, el informe elaborado por Foro Ciudadano incluye puntos totalmente a oscuras en las barriadas de San Telmo Viejo, Vista Alegre, Estancia Barrera, Vallesequillo II, La Cartuja, Constitución, Agrimensor, y en las calles Alemania y Dinamarca de la zona de Guadabajaque. “Que la ciudad cuente con tantas zonas sin alumbrado público es bochornoso y una prueba de que la calidad de vida y la prestación de los servicios públicos en la ciudad, especialmente en un tema tan básico como éste, siguen alarmantemente en un descenso vertiginoso”. “Que el PP no mueva un dedo por solventar esta situación da una idea –ha agregado- de la dejadez con la que la derecha trata los problemas de las barriadas, donde muy bien que fue a buscar votos hace dos años, pero también da muestras de lo que le preocupa la calidad de vida de los vecinos de Jerez, especialmente los de zonas más desfavorecidas o con más problemas sociales”.
Por último, Rocío Montero ha pedido explicaciones por el “fiasco” del Plan de Optimización Energética Municipal (Poem) que se suponía que incluía el relevo de UTE Jerez al frente de la concesión del mantenimiento del alumbrado público, pues esta empresa lleva anunciando desde hace meses que quería abandonar la concesión, y que además iba a suponer ahorros millonarios en la factura eléctrica municipal. El caso, como ha recordado, es que “estamos ante otro de esos compromisos públicos del PP que se quedan en papel mojado o directamente en grandes titulares de prensa que luego no tienen continuidad, ahorro ni beneficio. Dos años después de que accedieran al gobierno local del PP, se estará ahorrando gasto en energía eléctrica, pero por la cantidad de zonas de la ciudad que permanecen totalmente a oscuras”. Además, ha recordado, se vendió que la puesta en marcha del Plan de Optimización Energética Municipal conllevaba unos ahorros concretos en la factura del Ayuntamiento que no son realistas, pues previamente hay que acometer una millonaria inversión ha quedado claro que no hay quién la vaya a desembolsar”.