El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, acusó ayer al Gobierno de Rajoy de pretender “destruir la esperanza” que a su juicio representan las políticas de vivienda promovidas desde la Junta de Andalucía.
En rueda de prensa, Maíllo consideró el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra el decreto andaluz de desahucios como “una prueba más” de que el PP tiene “en su hoja de ruta” la “destrucción” de cualquier política que venga a “romper el discurso monolítico de Rajoy y la Troika”.
El líder de IULV-CA advirtió además de que el Ejecutivo popular “no puede soportar” que ese tipo de políticas “se extiendan” a otras comunidades, haciendo referencia a medidas similares promovidas en el Parlamento foral de Navarra.
Maíllo consideró además “cobarde” la actitud de los populares andaluces, que “no tuvieron el atrevimiento” de oponerse al decreto en el Parlamento autonómico pero que sin embargo “han llamado a sus compañeros de Madrid para que lo recurran”.
IULV-CA, “como fuerza que sostiene al Gobierno andaluz, tiene muy claro” que el proyecto de ley en el que ya se trabaja “saldrá finalmente aprobado” en el Parlamento, poniéndose entonces de manifiesto quiénes se ponen “del lado de la banca” y quiénes “del lado de la gente”.
El coordinador general de IULV-CA aprovechó la ocasión para hacer un “llamamiento” a los ciudadanos que “no están dispuestos a resignarse” para que a mediodía de hoy viernes se concentre ante las sedes de las subdelegaciones del Gobierno “en defensa de la autonomía” andaluza y de su derecho a “regular las políticas de vivienda” en la Comunidad.
Maíllo sostiene que la ciudadanía se juega “mucho” en la “defensa de esta norma”, que “trasciende el valor de la prevención de situaciones en riesgo de exclusión para cuestionar y poner en el centro del debate para qué sirve la propiedad”.
Las concentraciones de hoy serán además “el inicio de una campaña sostenida a la que van a sumarse muchas organizaciones” y que incluirá también mociones en los ayuntamientos y diputaciones que tendrán como objetivo instar al Gobierno a retirar ese recurso de inconstitucionalidad.
Antonio Maíllo estuvo ayer en Jerez para mantener un encuentro con representantes de distintos colectivos de la zona sur, dentro de la gira que está realizando por Andalucía con el objetivo de conocer de cerca la realidad que se vive en los barrios más desfavorecidos.