El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PSOE cree que la decisión del alcalde sobre el tranvía acarreará "consecuencias económicas"

Le acusa de pretender confrontar con la Junta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE de Jaén ha insistido este martes en criticar la decisión adoptada por el Ayuntamiento de la capital, gobernado por José Enrique Fernández de Moya (PP), de renunciar a la puesta a disposición del tranvía de la ciudad, al entender que esa "solución" resultará "mucho más cara" para los jiennenses que la de seguir adelante con el proyecto por las "consecuencias económicas" que conllevará, ya que obligará al Consistorio a abonar los gastos derivados del "incumplimiento" del convenio suscrito entre la Administración local y la Junta de Andalucía en 2008.

   Así lo han defendido este martes en una rueda de prensa el secretario general del PSOE de la capital jiennense, Manuel Fernández, y la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Matilde Cruz, para quienes el objetivo de esta decisión es "confrontar" con la Junta de Andalucía y generar un tema de debate de cara al Pleno del próximo viernes que "llega de nuevo vacío de contenido".

   De esta manera, Cruz ha culpado al alcalde de "no querer a Jaén" y de buscar "sólo el rédito político y económico", sin pensar en "la rentabilidad social" que, en su opinión, generaría el tranvía para la ciudad, al tiempo que se ha preguntado "si se ha parado un minuto" a pensar en las "consecuencias" económicas que generará su decisión de "llevar las llaves del tranvía al Palacio de San Telmo".

   En concreto, ha apuntado a la posibilidad de que la Junta pueda "reclamarle" al Consistorio "los seis millones de euros invertidos para la nueva sede de la Policía Local", o el coste del "plan de formación para los trabajadores del tranvía", que, según ha agregado, tenía un "compromiso de contratación del 60 por ciento", o "los 30 millones de euros que costaron los vagones del tranvía", o la inversión destinada a "la obra civil que se realizó para mejorar la seguridad vial de la ciudad".

   Y es que, según ha subrayado la portavoz socialista, todo convenio incluye "una serie de cláusulas" para el supuesto de que se incumpla, como, a su juicio, ha ocurrido en este caso por parte del Ayuntamiento, que, según ha puntualizado, "está obligado al mantenimiento de los vagones del tranvía" --cuyo pago, según ha remarcado, "adelantó la Junta"-- y en el Pleno asumió "la gestión directa del tranvía hasta que se constituyera una sociedad mixta".

   Además, Cruz, que ha subrayado que la Junta "ha cumplido las obligaciones" que contraía en el referido convenio y que ha destinado a la referida infraestructura una inversión de "120 millones de euros", ha rechazado el argumento de que el tranvía "no sea viable", que, a su juicio, "no hay por dónde cogerlo", porque "todos los servicios públicos son deficitarios, y no por eso se dejan de prestar", ha señalado.

   Al hilo de ello, la portavoz del PSOE en el Consistorio ha señalado que el tranvía también podría generar beneficios económicos, gracias a las "subvenciones" que podría recibir el Ayuntamiento a través del Ministerio de Fomento, o a la venta de billetes, y además es una infraestructura que generaría "puestos de trabajo".

   De igual modo, Cruz ha criticado a Fernández de Moya por "decir que el tranvía no es del Ayuntamiento", y, sin embargo, "haber contratado el sistema de seguridad" para esa infraestructura, "estar pagando el suministro eléctrico" del tranvía, y "hasta haber nombrado a un coordinador del sistema tranviario".
UNA ESTRATEGIA "ESCRUPULOSAMENTE DISEÑADA"

   En la misma línea, el secretario local de los socialistas jiennenses, Manuel Fernández, ha tachado de "barbaridad" la decisión adoptada por el alcalde, con la que, en su opinión, sólo pretende "seguir arremetiendo contra la Junta de Andalucía" y obtener así "rédito político".

   "Lo que para la gente de Jaén es una enorme decepción y una oportunidad perdida, para el alcalde es una oportunidad para agarrarse a un nuevo rifirrafe contra la Junta", ha apuntado Fernández, que ha culpado al regidor de trazar "una estrategia escrupulosamente diseñada" para confrontar contra el Gobierno andaluz que "durará cuanto menos hasta las próximas elecciones locales".

   Por eso, el secretario general del PSOE de Jaén ha advertido de que "el culebrón no acaba aquí", y el alcalde buscará "hacerse pasar por víctima" de la Administración autonómica cada vez que vaya teniendo que "liquidar y ejecutar daños y perjuicios" por el "incumplimiento" del convenio.

   A juicio de Fernández, el alcalde "ha iniciado un camino muy peligroso que sólo puede acabar con una ciudad destrozada" cuya "fisonomía", según el socialista, logró "transformar" el tranvía, que, según ha añadido a modo de ejemplo, "trajo a la Policía Local a un lugar donde antes sólo había barracones".

   Por último, Fernández ha querido anunciar que "con los socialistas en el Ayuntamiento sí habrá tranvía" porque es una infraestructura "viable" que "tiene futuro".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN