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El Estado pone coto a la venta de participaciones de Lotería

La medida va a afectar a todos los colectivos, aunque sus fines sean sociales

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Las asociaciones de toda índole que anualmente distribuyen participaciones de la Lotería de Navidad con la intención de obtener un beneficio económico se están viendo sorprendidas con una nueva normativa de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) que las obliga a pedir autorización y cumplir una serie de requisitos para llevar a cabo esta tradicional práctica.

En concreto, el organismo estatal ha distribuido una circular en la que se advierte de que el fraccionamiento de los décimos en las participaciones con recargo deberá contar con autorización previa. Para ello será necesario que el sobreprecio sobre el valor de cada participación no supere en ningún caso el 20 por ciento.

Además, los colectivos deberán depositar los billetes en una entidad bancaria, recibiendo el correspondiente resguardo; extendiéndose las participaciones con su correspondiente matriz. Los talonarios deberán llevar el sello de la entidad y las participaciones tendrán numeración correlativa única, cualquiera que sea el número de talonarios y precio de las participaciones. En todas ellas se hará constar que ese fraccionamiento ha sido previamente autorizado por la Selae.

En esas participaciones también debe quedar claro que los premios superiores a 2.500 euros por décimo tendrán una retención del 20 por ciento. Incluso, las asociaciones que vendan esas participaciones deberán identificar a los agraciados en caso de que se distribuyan premios superiores a 2.500 euros “a los efectos fiscales oportunos”.

La circular advierte además de que “la entidad emisora” de las papeletas “deberá entregar en la Selae una relación detallada del número de talonarios confeccionados, total de las participaciones que corresponden a cada uno y valor de éstas, acompañada de una fotocopia del resguardo del depósito de los billetes”.

Por último, se deja claro que las participaciones “no podrán ser puestas a la venta hasta no haber sido cumplimentados los requisitos indicados y obtenida la oportuna autorización” de la propia entidad dependiente del Ministerio de Hacienda. Los permisos deben tramitarse ante el Servicio de Informática y Distribución de la Selae.

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