El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El alcalde arrincona al CES local, que vive horas muy bajas

Los consejeros, a los que se les deben los últimos seis años, tienen la sensación de que se han convertido en un estorbo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde con el CES Local -

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén vive horas bajas. El malestar de los consejeros y de las instituciones que lo componen es cada vez mayor y no sólo por la deuda, sino porque consideran que el actual equipo de gobierno y su alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha pasado de elogiar la labor del CES local mientras estaba en la oposición, a no contar con él. El secretario general de la Confederación de Empresarios de Jaén, Mario Azañón, consejero del CES local, pone como ejemplo que el documento más importante que debía aprobar Jaén y que recoge el modelo de ciudad para los próximos 25 años, como es el Plan General de Ordenación Urbanística, no cuenta con el informe preceptivo, aunque no vinculante, del consejo, ya que el equipo de gobierno no esperó al dictamen antes de aprobarlo. El CES local tampoco ha informado sobre algunas de las cuestiones más importantes que se han debatido en los plenos de este año, entre ellas, la entrega de las llaves del sistema tranviario, y ni siquiera ha presentado aún el informe socioeconómico que realiza cada semestre.


El secretario general de CC OO en Jaén, José Moral, lamenta la actitud del alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y recuerda que en sus etapas en la oposición era habitual que solicitara comparecer ante el CES local  para exponer asuntos de importancia, que además, según Moral, defendía con solvencia. “El alcalde ha pasado de ser un firme defensor del CES local y de aplaudir su independencia a no tenerlo en cuenta”, lamenta. Incide también en la sensación que tienen la mayoría de consejeros de que se han convertido en “un estorbo” para el equipo de gobierno. “La independencia no tiene precio, pero cuesta cara”, sentencia José Moral.


El secretario general de los empresarios jienenses, Mario Azañón ahonda en el hecho de que el CES local ha trabajado con todos los gobiernos locales fueran del signo político que fueren y hasta ahora no había habido ningún problema. “Fruto de ello es que el presidente sigue siendo el mismo desde que se creó el CES”, afirma. En cuanto a la deuda, el Ayuntamiento de Jaén no paga ni a los consejeros ni a la CEJ, ni  a CC OO y UGT, desde hace seis años, si bien el anterior equipo de gobierno del PSOE e IU, pagó lo que se debía de mandatos anteriores, según han informado los consejeros a VIVA JAÉN. El CES local está compuesto por tres grupos. En el primero están  los empresarios a través de la CEJ con seis vocales. En el segundo los sindicatos, con UGT y CC OO  que tiene tres vocales cada uno. El tercer grupo está compuesto por la Universidad de Jaén, la Cámara de Comercio, Asaja, UPA, los consumidores y los vecinos. Además hay seis expertos y 18 suplentes. El primer y segundo grupo cobra 10.000 euros anuales y los vocales cincuenta euros por asistencia, lo mismo que los concejales en los plenos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN