El tiempo en: Conil

Jerez

La cubierta del Florida será instalada en unos días

En las dos plantas del teatro pueden distinguirse ya todas las dependencias

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hasta el momento, los trabajos de construcción del edificio se han realizado en torno al 40 por ciento. -
  • Orihuela espera que el edificio albergue el próximo concurso de agrupaciones de 2010
  • En la actualidad se ha ejecutado en torno al 40 por ciento del conjunto de los trabajos
Las obras de construcción de la cubierta del Teatro Municipal Florida “se iniciará en unos días, una vez que concluya la construcción de los forjados de hormigón y el sobrelevado de los muros”, según aseguró ayer a este diario el concejal delegado de Patrimonio, Gabriel Orihuela, quien confía en que “el concurso de agrupaciones carnavalescas de 2010 se pueda celebrar en este edificio”.

Las obras “han experimentado un importante avance en los últimos meses, por lo que está totalmente concluido el proceso de montaje de la estructura metálica”. También, añadió, “pueden distinguirse perfectamente los diferentes espacios que van a configurar el edificio internamente”.

Estos avances han sido constatados por Orihuela en las últimas visitas de inspección técnica que han realizado, que son habituales, “para hacer un seguimiento a los trabajos, que se encuentra ahora en torno al 40 por ciento de ejecución”.

En concreto, según ha podido constatar el delegado municipal en su última visita, “se encuentra totalmente compartimentada la planta baja, que se ha establecido a cota cero, con el fin de poder eliminar las barreras arquitectónicas”. En esta planta, “se puede ver un gran vestíbulo, con escaleras y ascensores a ambos lados, y los espacios que albergarán los servicios”.

Planta superior
Ya a nivel superior “se sitúa el patio de butacas, del que ya están construidas las plataformas a dos alturas, donde se construirán sendos armazones inclinados en los que se anclarán los asientos”. También se aprecia ya el “espacio que ocupará el escenario, que se elevará, mediante un sistema hidráulico”.

Por lo que se refiere a la parte fontal, justo de bajo del mismo, “se puede apreciar el llamado foso de los músicos, además de los camerinos y almacenes”.

Además, aún hay otra medio altura “de galerías entrecruzadas, para acceder a las diferentes instalaciones y llevar a cabo, cómodamente, el mantenimiento de las mismas”.

Por otra parte, se ubica el llamado “peine”, donde “irá la maquinaria escénica”. Al respecto, Orihuela destacó que “salvo el peine, está realizada la estructura y compartimentos de todas las plantas”. Otra de las actuaciones que ya han sido realizadas son “los soportes para todas las instalaciones, que podrán ser ejecutadas en el plazo de unos tres o cuatro meses”.

 El concejal delegado de Patrimonio destacó que, las obras del Teatro Mun icipal Florida, fueron adjudicadas en su momento a la empresa Procondal, por parte del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial. Los trabajos suponen una inversión de 6.557.711 euros, “de los cuales 593.573 euros han sido destinados a la demolición y estabilizadores”.

“Llave en mano”
La actuación será financiada, en un 40 por ciento por la Diputación, en un 30 por la Consejería de Cultura y el 30 por ciento restante por la Dirección General de Arquitectura de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Orihuela destacó que es el IEDT el organismo que encargó el proyecto de esta actuación, que ha sido redactado por un arquitecto externo al Ayuntamiento, así como la dirección de obras”.

Así, el Ayuntamiento recibirá el edificio “llave en mano” como beneficiario del convenio suscrito en su momento con las citadas administraciones. Sin embargo, el delegado municipal manifestó que el Consistorio “está pendiente de cualquier cosa que sea necesaria, por parte de la dirección facultativa de las obras y del constructor”.

Al respecto, recordó que, “por la suma de unas pequeñas incidencias, durante unos meses, se había generado una cierta ralentización” en las obras. Por ello, “se celebraron varias reuniones con la dirección facultativa y la constructora, para aunar voluntades y criterios, junto a otra reunión, celebrada “por cuestión de espacio, en la sede de la Administración General del Estado (AGE), con las tres administraciones, a finales del pasado año”.

Tras este encuentro, añadió el concejal, “se dio un impulso y todas las incidencias se plasmaron en un proyecto modificado que contemplaba esos aspectos técnicos y se limaron asperezas entre la constructora y la dirección facultativa”. Todas estas gestiones, concluyó Gabriel Orihuela, “han dado a las obras un ritmo superior al normal”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN