El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

Mundo

Obama se reunirá con los presidentes de China y Francia en el G-20

Aunque la fuente no ha especificado de qué hablarán, los más probable es que las conversaciones se centren en una posible intervención militar en Siria para responder al supuesto uso de armas químicas contra la población civil por parte del régimen de Bashar Al Assad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantendrá reuniones bilaterales con sus homólogos francés, François Hollande, y chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 que se celebrará entre el jueves y el viernes en la ciudad rusa de San Petersburgo, según ha informado un funcionario de la Casa Blanca.

   Aunque la fuente no ha especificado de qué hablarán, los más probable es que las conversaciones se centren en una posible intervención militar en Siria para responder al supuesto uso de armas químicas contra la población civil por parte del régimen de Bashar Al Assad.

   De momento, Estados Unidos solamente cuenta con el apoyo expreso de Francia, ya que Hollande ha expresado su disposición a formar parte de una "amplia coalición internacional" para evitar que la "masacre química" en Siria quede impune.

   China, por su parte, ha condenado cualquier uso de armas químicas, al tiempo que ha pedido calma a todas las partes hasta conocer las conclusiones del grupo de expertos de Naciones Unidas que ha investigado este asunto 'in situ'.

   Interrogado sobre si Obama se reunirá también con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el funcionario de la Casa Blanca ha indicado que, en principio, no está previsto, aunque no ha descartado que puedan hablar "en los márgenes" de la cumbre del G20.

   Obama y Putin habían acordado reunirse en San Petersburgo, pero el presidente estadounidense canceló unilateralmente la cita anunciando una "pausa" en las relaciones bilaterales para "reevaluarlas", en el mayor repunte de tensión entre Washington y Moscú desde la Guerra Fría.

   Obama canceló su reunión con Putin en respuesta a la decisión del Kremlin de dar asilo político durante un año al ex agente de la Agencia de Seguridad de Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden, a pesar de que la Casa Blanca había pedido su extradición.

   No obstante, el presidente estadounidense se reunirá con representantes de la sociedad civil rusa para poner de manifiesto su rechazo a la situación de los Derechos Humanos en el país, en especial con las nuevas leyes sobre oposición, homosexualidad y ONG.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN