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Málaga

El sector cruceros pierde el 20% de visitantes en Málaga por la marcha del Royal Caribbean

"Ha sido decisión de la empresa trasladarlo a otra zona, en Málaga hacía 24 operaciones de embarque y otras tantas de desembarque de cruceristas, procedentes de Europa que venían a través del aeropuerto, algo que va a suponer la pérdida de 200.000 turistas", ha subrayado Plata

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  • Turismo de cruceros -

El turismo de cruceros de Málaga perderá esta campaña el 20 por ciento de visitantes por la marcha del buque Royal Caribean a la Costa Atlántica de América. Por otro lado, el puerto malagueño recibirá el año que viene el barco Oasis, que tiene una capacidad de 9.000 personas entre cruceristas y tripulación.

   Así lo ha informado este martes el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, quien ha señalado que el sector de cruceros "este año van a tener un bache turístico", tras la marcha del crucero Royal Caribean, ya que según ha explicado, el barco tenía en Málaga su base de operaciones.

   "Ha sido decisión de la empresa trasladarlo a otra zona, en Málaga hacía 24 operaciones de embarque y otras tantas de desembarque de cruceristas, procedentes de Europa que venían a través del aeropuerto, algo que va a suponer la pérdida de 200.000 turistas", ha subrayado Plata.

   Así, el presidente de la Autoridad Portuaria ha resaltado que espera que en un plazo "no muy corto, ya que las decisiones de las navieras no son inmediatas", el barco vuelva a operar desde la capital, porque según ha indicado le interesa "muchísimo" que Málaga sea un puerto base, para que los cruceros tengan la mayor actividad posible y haya mayor presencia de cruceristas.

   Plata ha asegurado que "este barco volverá y se recuperará la actividad", al tiempo que ha anunciado que el año que viene atracará en el puerto el crucero más grande del mundo, "gracias a las características que éste tiene, condiciones técnicas que para este tipo de buques son enormemente grandes", ha precisado.

   "En los próximos años vamos a recuperar la actividad y es muy necesaria la coordinación entre las administraciones y la Autoridad Portuaria, tenemos que ser eficaces y aplicar los recursos públicos con el mayor acierto para conseguir que los resultados mejoren en el próximo año", ha apuntado Plata.

PUERTO DEPORTIVO

   En lo que respecta al Puerto Deportivo de Málaga, Plata ha explicado que este lunes tomaron la decisión de iniciar el proceso de rescate de la concesión, ya que, "ayer se cumplió el plazo para que pudieran presentar el aval y no se ha llevado a cabo", ha indicado.

   "Un ejemplo que puede servirnos de guía es lo que está ocurriendo con el puerto deportivo de Marbella (Málaga), hasta ahora no se ha hecho y nosotros hemos empezado a rescatar la concesión porque no queremos que se pierda el tiempo de manera innecesaria", ha recalcado Plata.

   El presidente de la Autoridad Portuaria ha dicho que el Puerto Deportivo es un espacio lleno de oportunidades, a penas a 400 metros de la Estación María Zambrano y que desde la estación a Madrid solo hay dos horas y media, de manera que "es el mejor puerto para los aficionados madrileños a la náutica, porque no hay ninguno que esté más cerca".

SITUACIÓN INTERNA DEL PUERTO

   Con respecto al conflicto del Puerto Plata ha manifestado que "a los trabajadores en cuestión les planteó reunirse en varias ocasiones, y no aparecieron".

   Así, el presidente ha explicado que "se informó de la normativa, que tiene unas características especiales que se derivan tanto de las normas del decreto como por parte de la propia administración portuaria, y que por lo tanto es Puerto del Estado quien tiene la capacidad par autorizar la celebración de contratos eventuales".

   "A partir de mediados de año dijeron que no se podían hacer más contratos por la situación financiera y especial en la que se encuentra el Puerto de Málaga y yo no tengo la posibilidad legal de hacer esos contratos", ha señalado Plata.

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