El presidente de Asaja-Cádiz, Manuel Vázquez, lamentó ayer la “injustificada bajada de precios” que están experimentando las materias primas agrarias, poniendo como ejemplo el caso de las pipas de girasol, donde la caída ha sido este año superior al 26 por ciento a pesar de que el coste del producto final no se ha visto reducido.
En concreto, el agricultor ha percibido este año 0,410 euros, frente a los 0,451 de la campaña anterior, y todo ello a pesar de que los costes de producción siguen incrementándose.
Según Vázquez, la actuación de la industria está “totalmente injustificada” porque “el mercado nunca actúa en esos niveles de acuerdo” y porque, además, “el precio en las estanterías de los supermercados del aceite de girasol no ha bajado”.
Ante esta tesitura, el presidente de Asaja-Cádiz reclamó ayer la tutela de las administraciones públicas, de manera que arbitren las medidas necesarias para velar en la medida de lo posible “porque la bajada de los precios al agricultor se deban a situaciones normales de mercado y no a una situación dominante de los compradores”. Este desfase no sólo se ha producido en el cultivo del girasol, sino también en el maiz.
Vázquez insistió además en la necesidad de facilitar almacenaje a los agricultores, poniendo a su servicio la red de silos existente “para frenar la desprotección” que sienten con estas bajadas de precios y de esta forma no verse obligados a vender la materia prima de cualquier manera.
Dos consejerías en lugar de una
Asaja lamenta que el nuevo Gobierno autonómico haya separado las carteras de Agricultura y Medio Ambiente, ya que a juicio de su presidente provincial, Manuel Vázquez, ambas cuestiones “deben de ir de la mano”, como en la etapa anterior.