El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Dos años de Montoro, sin Montoro

A pesar de que Fernández de Moya reitera una y otra vez en sus comparecnecias públicas la sensibilidad del ministro con Jaén, que cerró la lista del PP

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde y el ministro -

El 12 de marzo de 2011, orgulloso, el canditato entonces a la Alcaldía de Jaén por el PP, hoy alcalde, José Enrique Fernández de Moya, anunciaba que Cristóbal Montoro Romero cerraría la lista popular para las elecciones municipales de ese año. Dos meses más tarde, el 11 de junio, Montoro acompañó al alcalde en la toma de posesión en el Ayuntamiento de Jaén y recorrieron sonrientes las calles de San Ildefonso hasta la Basílica Menor donde se ofició la misa en honor a la Virgen de la Capilla. Y poco más.


Casi dos años y medio después, la relación del ahora ministro Cristóbal Montoro con Jaén y con el alcalde Fernández de Moya se ha limitado a varias fotografías en Madrid en relación a la cesión del Banco de España a la ciudad a cambio de terrenos propiedad del Ayuntamiento. Aunque al alcalde se le llena la boca en sus comparecencias públicas hablando sobre la “sensibilidad” de Montoro con la ciudad, los vecinos aún no han visto al ministro en Jaén, a pesar de los anuncios del primer edil para la cesión del Banco de España o para la inauguración del Cerro de las Canteras.
La cuestión es si el distanciamiento del ministro jienense es solamente con la ciudad o con el alcalde y senador del PP. El 28 de diciembre del año pasado, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro llegó a un acuerdo con cuatro ayuntamientos andaluces para socorrerlos ante la asfixia financiera que presentaban. Eran Jerez, Barbate, La Línea y Los Palacios. 

Medidas extraordinarias
El pasado 27 de junio, Montoro, tras la Comisión Nacional de Administración Local celebrada en Madrid, anunció medidas extraordinarias para la ciudad de León por su difícil situación y el elevado nivel de endeudamiento. El tiempo corre y casi dos años y medio después no hay ni rastro de medidas extraordinarias para el Ayuntamiento de Jaén, a pesar de que el alcalde Fernández de Moya, continúa insistiendo en la sensibilidad del ministro para la ciudad.


Mientras tanto, el Consistorio ha incrementado la deuda financiera como consecuencia del plan de pago a proveedores y más de un año después del primer plan, no se conoce si el Ayuntamiento ha pedido formalmente una ampliación del tiempo para pagar los intereses y las posteriores cuotas, o en el caso de que se hubiera hecho, si se ha denegado por parte del Ministerio, como tampoco se han cumplido la mayoría  de las medidas de control y austeridad que imponía el plan.


La próxima parada serán los Presupuestos Generales del Estado, que independientemente del dinero que se destine a la ciudad, lo más probable es que el alcalde que paseaba por las calles con Montoro, los encuentre muy sensibles para Jaén. n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN