El tiempo en: Conil

Campo de Gibraltar

Picardo avisa de que "no tiene nada que esconder" a los inspectores

El ministro principal del Peñón asegura que permitirá el acceso "a todas las zonas necesarias" y a prestar "los datos e información" que requieran

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en relación a la visita que realizan inspectores de la Comisión Europea para examinar los controles en la frontera y el contrabando, ha asegurado que la colonia "no tiene absolutamente nada que esconder" y que, por ello, van a permitir el acceso "a todas las zonas que sean necesarias" y a prestarles "los datos y la información necesaria" para que realicen su trabajo "de la manera mas ágil y eficiente".

En declaraciones a los periodistas, Picardo ha añadido que no sólo van a colaborar con los inspectores que este miércoles han llegado al Peñón, sino que lo harán de igual forma con "cualquier departamento de la Unión Europea que necesite investigar cualquier cuestión", añadiendo que los recibirán "con los brazos abiertos" para que "puedan ver la realidad de Gibraltar".

Preguntado acerca de la efectividad de esta visita y si podría suponer un cambio en los controles de la frontera, el ministro principal de la Roca ha insistido en que los inspectores europeos "vienen a hacer su labor", una labor que, según ha matizado, "se puede manifestar en soluciones o en que se quede igual y, si esto es así, no van a dar solución a los que vienen a trabajar todos los días y a los que quieren cruzar de Gibraltar a España sea por trabajo, por ocio o para ver a familiares".

Su "impresión", según ha sostenido, es que éstos van a tener una labor "difícil" puesto que, según Picardo, "buscan datos y no argumentos políticos", y por eso, ha reiterado que Gibraltar les va a prestar todos los datos necesarios "para que hagan su labor de forma eficiente, porque son serios". Así, entiende que en la frontera tiene que operarse "de una manera eficiente por parte española y que no haya abusos de la legalidad".

Picardo, que ha dicho que cree en la "buena fe" de las instituciones Europeas, aunque no haya fecha para las conclusiones del informe de estos inspectores, ha sostenido que la Unión Europea, después de esta misión de los técnicos, "no tiene que adoptar ninguna medida especial" porque, según ha señalado, "ya lo hizo en el Tratado de Roma sobre el libre movimiento de individuos y de capitales y porque, además, tiene la competencia en inmigración y libre movimiento de personas".

Modificación de los controles
En relación a los controles en la frontera y las colas registradas durante el pasado mes de agosto, Fabian Picardo ha indicado que tiene "constancia" de que en los últimos días el Gobierno de España "implantó un cambio en la manera en que España investigaba si los vehículos llevaban contrabando o no, haciendo una zona para echar coches a un lado que sigue siendo así" y que, según ha asegurado, está "agilizando la cosa bastante".

De hecho, según ha mantenido, en los tres últimos días "no hay colas", como tampoco este miércoles. Así, ha ironizado sobre el asunto asegurando que sólo por ello la visita de los inspectores de la UE le parece "positiva", por lo que ha bromeado con "comprarles un pisito con vistas a la frontera y verás como pronto se quitan las colas".

"Espero que España, una nación democrática, no endurezca los controles después de la visita de los inspectores porque si lo hace, y si hubiera un inspector de la UE, diría que es abusiva o ilegal", ha remachado.

Reunión con sindicatos
Finalmente, en relación a una reunión que ha mantenido con los sindicatos CCOO, UGT y United, el ministro principal de Gibraltar la ha calificado de "muy positiva" porque, según ha asegurado, están "sobre la misma hoja de ruta".

Al hilo, ha apuntado que los tres sindicatos "buscan la buena vecindad entre los pueblos y que no haya crispación". "Esa es la posición del Gobierno de Gibraltar. Entiendo que ya se han reunido con la Junta pero que todavía no han tenido respuesta del Gobierno de España", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN