El tiempo en: Conil

Rota

El Embajador de EEUU inauguraba hoy la Oficina de Cooperación 'Welcome to Rota'

James Costos desveló durante el acto que el primero de los buques AEGIS del escudo antimisiles llegará a la Base de Rota en febrero de 2014

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Esta misma tarde tenía lugar la inauguración de la oficina de cooperación creada en el marco del proyecto ‘Welcome to Rota’. Una oficina que nace con la vocación de convertirse en el símbolo de la cooperación y la convivencia entre las comunidades española y norteamericana, que en Rota a causa de la presencia de la Base Naval, se dan la mano hace ya sesenta años.

En plenos actos de celebración del 60 Aniversario del recinto militar, y con la presencia del nuevo embajador de EEUU en España, James Costos, la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, acompañada de su equipo de Gobierno casi al completo y de algunos miembros de la Corporación municipal, así como de las máximas autoridades de la Base, el Almirante Cristóbal González-Aller y el Commander  Greg S. Pekari, procedía a inaugurar esta oficina, situada a escasos metros de la entrada de la Base Naval desde Rota.

Para comenzar este acto, intervenía la delegada de Turismo, Ana Luna, que agradecía a todos los presentes acudir al estreno de esta oficina “que representa estos sesenta años de relaciones, y que nace precisamente para fortalecer el contacto entre las comunidades americana y española”.


La delegada explicó que en esta oficina, el personal americano recién llegado a la Base Naval podrá obtener todo tipo de información de interés, desde información turística, hasta comercial o relacionada con la obtención de alojamiento en la ciudad. El asesoramiento que ofrecerán los técnicos de la oficina ‘Welcome to Rota’ será completo para que el personal desplazado a la Base Naval encuentre todas las respuestas que necesita, así como los ciudadanos de Rota encontrarán en ella una vía de comunicación abierta con la Base Naval.

La delegada quiso agradecer a la Embajada de EEUU, representada por el señor James Costos, así como al Almirante de la Base y el Jefe de Actividades Navales de EEUU en España su implicación y apoyo, “y su disposición ante las inquietudes de este Gobierno municipal”. También quiso agradecer a Félix Morión, interlocutor del Ayuntamiento de Rota con la Base Naval, su trabajo en el proyecto ‘Welcome to Rota’, así como al equipo de la delegación de Turismo por su esfuerzo para poner en marcha esta oficina, “que queda al servicio del personal militar y civil de la Base Naval, y de los propios roteños”.

A continuación, la alcaldesa de la Villa, María Eva Corrales, y el Embajador de EEUU, James Costos, procedieron a descubrir una placa conmemorativa a las puertas de dicha oficina, como recuedo de este acto inaugural. Fue entonces el turno del diplomático estadounidense de intervenir, con el apoyo de su intérprete, para agradecer el recibimiento que se le ha dispensado en Rota, así como la invitación para inaugurar la oficina de cooperación.

Febrero de 2014: el mes clave

Costos expresó que a pesar de llevar poco tiempo en Rota, “he podido comprobar que es un lugar hermoso y relajante, ideal para pasar las vacaciones, así que tengo claro que voy a volver muchas veces, la próxima de ellas en el mes de febrero, con la llegada del primer buque de los cuatro del escudo antimisiles que tendrán su sede en la Base Naval de Rota”.

El Embajador señaló que para el personal militar que viene destinado a Rota, “esta ciudad es mucho más que un lugar de vacaciones, ya que acoge al personal que trabaja en la Base Naval”, y se mostró seguro de que la nueva oficina de cooperación “ofrecerá información muy valiosa a las familias de las dotaciones de los cuatro buques AEGIS que a partir de febrero de 2014 vendrán a Rota”.

James Costos reconoció que “este es un momento difícil  económicamente para España, pero nos alegramos de que la llegada de estas familias americanas pueda contribuir a mejorar la situación. Aquí en Rota, americanos y españoles han trabajado conjuntamente durante sesenta años por mantener la seguridad de nuestros países, pero ha sido gracias al espíritu de comunidad que ha hecho posible que funcione”.

El representante de la Embajada de EEUU en España quiso terminar agradeciendo a la alcaldesa de Rota “su calidez y hospitalidad y su empeño por hacernos sentir bienvenidos”.

A continuación fue la propia alcaldesa la que cerró el turno de intervenciones, dando la bienvenida a todos pero en especial al Embajador James Costos, y agradeciendo el trabajo de su socio de Gobierno Lorenzo Sánchez (RRUU) y del resto del equipo de Gobierno “por su esfuerzo imaginativo, y su implicación para que este proyecto ‘Welcome to Rota’ saliese adelante , y del cual forma parte esta oficina de cooperación”.

La alcaldesa no quiso olvidar el esfuerzo y dedicación de los técnicos municipales, así como de los trabajadores de la Base Naval, tanto civiles como militares, españoles y americanos, que se han sumado a este proyecto. “No me canso de agradecer a la Embajada el esfuerzo realizado hasta llegar a convertirnos en un ejemplo de integración”, destacó Eva Corrales, que dejó claro que “no ha sido fácil, pero desde que supimos de la ampliación de la Base, este equipo de Gobierno tuvo claro que era una oportunidad que no debíamos dejar escapar. Y así nació ‘Welcome to Rota’, un proyecto en que muchos se han volcado, y que espera conseguir los máximos beneficios para el pueblo de Rota”.

La oficina de cooperación, dijo la alcaldesa, “es el reflejo de una labor de años y necesita del compromiso de todos, incluyendo a la Base Naval, porque éste es un proyecto común”. Eva Corrales explicó cómo tras un viaje a la Base de Rammstein, en Alemania, y al conocer la oficina de cooperación que existe allí y constatar su buen funcionamiento “nos trajimos la idea y esperamos tener el mismo éxito. Al pueblo de Rota le importa el bienestar del personal de la Base Naval, porque si a vosotros os va bien, a nosotros nos va bien, ya que vamos en el mismo barco” declaró.

Por último, la alcaldesa expresó que el objetivo del pueblo de Rota es “hacer sentir al personal de la Base como en casa, y que disfrutéis de nuestro pueblo, de su alto nivel de seguridad y de sus numerosos recursos, ya que además es un lugar privilegiado desde el punto de vista natural y meteorológico, además del excelente carácter de los roteños”. Con la nueva oficina “esperamos facilitar al máximo la integración y la vida cotidiana de los que llegan: la idea es ayudar, y que sea un enlace entre la Base Naval, la Armada Española, la Navy y el pueblo de Rota”.

Tras este acto inaugural, las autoridades se dirigieron al recinto militar para visitar la exposición estática organizada por las Armadas Española y Americana, así como a participar en un acto institucional en recuerdo de la firma del convenio entre España y EEUU para el establecimiento de las Bases. Asimismo, pudieron presenciar un desfile militar y pasear por una feria en la que participaban comerciantes roteños y americanos, al igual que lo hicieron los 3.000 roteños y roteñas que solicitaron sus pases para sumarse a las jornadas de puertas abiertas de la Base Naval con motivo de su aniversario y que han hecho de la iniciativa un éxito, como atestiguaban las colas que esperaban para tomar los autobuses lanzadera dispuestos para poder desplazarse dentro del recinto militar.

Mañana por la mañana, a las 10:00 horas, los actos proseguirán con la entrega al Embajador de EEUU de la Urta de Oro, como máximo representante del pueblo americano en España, que durante estos sesenta años de presencia en la Base ha podido llevar  el nombre de Rota de vuelta a su país con todo lo que ello ha significado a nivel turístico para la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN