El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El equipo de gobierno del PP en la Diputación defiende el plan de apoyo fiscal para 500.000 malagueños ante la “demagogia y la incoherencia” del PSOE

La vicepresidenta María Francisca Caracuel recuerda que la medida contempla 5 millones de euros para reducir el IBI de 119.000 viviendas de la provincia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • F. CARACUEL - DIPUTACION

La vicepresidenta primera de la Diputación, María Francisca Caracuel, ha defendido hoy el plan de apoyo fiscal con el que se subvencionará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a 119.000 viviendas de la provincia y se beneficiará a 500.000 malagueños “ante los alardes de demagogia del grupo socialista, que acompaña su ineficacia con falsedades para confundir a los contribuyentes”.

Caracuel ha comparecido junto al diputado presidente del Patronato de Recaudación (PRP), José Alberto Armijo, ya que es a través de este organismo como se aplica la subvención al impuesto. Ambos han explicado que es la primera vez que el PRP rebaja la cuantía del IBI “y lo ha hecho el PP, ya que el PSOE fue incapaz en los once años que estuvo al frente de la Diputación, entre 2000 y 2011”.

El plan de apoyo fiscal está dotado con 5 millones de euros fruto de la gestión “austera y rigurosa” de la Diputación y del PRP, y tiene unos criterios de aplicación que responden a los objetivos que se plantea el equipo de gobierno: ayudar a quienes tienen menos recursos, y principalmente de los municipios pequeños.

Por este motivo, ha recordado Caracuel, beneficia a viviendas habituales de personas físicas con valor catastral inferior a 100.000 euros, que tengan los recibos domiciliados y que estén al corriente en los pagos. Además, sólo se pueden acoger los municipios que tienen asignada la gestión de sus tributos al Patronato de Recaudación, que son 96 de los 101 de la provincia: “La subvención no se puede aplicar a los ayuntamientos que no trabajan con el PRP, es algo fácil de entender para todos menos para el PSOE”, ha dicho.

“Mentiras y falsedades”
La vicepresidenta ha rechazado las “mentiras, falsedades, demagogia e incongruencia del PSOE”, que ha pedido que se incluya en el plan a los municipios que no están en el PRP, que se subvencione a viviendas de más de 100.000 euros de valor catastral o que se subvencione a más de una vivienda por contribuyente. “Así lo único que se consigue es pervertir la filosofía de la medida, que repito que es ayudar a quien menos tiene”.

“¿Quiere el PSOE que ayudemos a pagar el IBI a personas que tienen casas de valor catastral de varios cientos de miles de euros, incluso millones de euros, o mejor apoyamos a quienes peor lo están pasando con la crisis?”, se ha preguntado Caracuel.

Además, ha explicado que el portavoz del grupo socialista, “pese a conocer los requisitos del plan, ha incluido en el recuento viviendas en poder de personas jurídicas y locales comerciales con el único objetivo de confundir a los ciudadanos e intentar demostrar que el impacto del plan es menor”. En este sentido, ha exigido al PSOE “rigor y veracidad” en sus denuncias y que abandone “la incongruencia e incoherencia continuas”.

La vicepresidenta ha añadido que el 65% de los ayuntamientos gobernados por el PP en la provincia ya aplican una bonificación del IBI que beneficia a 915.000 contribuyentes, “mientras que sólo un 38% de los gobernados por el PSOE hace lo propio, con 53.000 beneficiarios”. Ha demandado al grupo socialista que trabaje por mejorar las condiciones de los ciudadanos que viven donde gobiernan sus compañeros y “que exija a la Junta que rebaje la presión fiscal en Andalucía, una de las regiones con más impuestos de España”.

Por su parte, Armijo ha explicado que la subvención del IBI es mayor en las viviendas con menor valor catastral y que va descendiendo a medida que aumenta esta variable, con el límite citado de los 100.000 euros. “Lo hacemos así porque las rebajas son más necesarias para quienes menos recursos tienen. El PSOE pide lo contrario, que quienes más viviendas poseen y con mayor valor reciban más ayuda”, ha lamentado.

El Patronato de Recaudación ha rebajado dos veces en lo que va de mandato el premio de cobranza, que es la cantidad que cobra a los ayuntamientos por gestionar sus tributos y tasas, de manera que los ayuntamientos de la provincia van a tener en total 6 millones de euros más en sus arcas para invertirlos en sus municipios. “El Patronato se ha convertido en un organismo inversor que ayuda a los malagueños y ha dejado de ser el ente inmovilista que era con el PSOE, con el dinero guardado en el banco”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN