Tanto en la charla organizada ayer en la sala de la Torre de la Merced como en la marcha ciclista que partía esta mañana desde la plaza de Jesús Nazareno con motivo de la Semana de la Movilidad, la participación ha sido escasa. El Bloque Ciudadano de Rota, promotor de dichos actos, considera que la ciudadanía no es consciente, por falta de publicidad municipal, de lo que supondrán las nuevas normas que se planean aplicar a los usuarios de bicicletas, a las que partidos políticos y otras entidades y asociaciones han presentado alegaciones varias.
Así, a la conferencia sobre movilidad, que generó un amplio debate que se extendió hasta pasadas las once de la noche (la conferencia se iniciaba a las siete y media de la tarde), no se llegó a la decena de personas asistentes, y a la marcha ciclista tan solo asistió una docena de personas dispuestas a dar un paseo en bici por el municipio para hacer ver a sus convecinos que la bicicleta es más que una herramienta para practicar deporte, sino también un medio de transporte.
Este paseo finalizaba en torno a las doce y media a las puertas del Ayuntamiento, donde se leía un manifiesto que concentraba las consideraciones respecto a las nuevas ordenanzas por parte del Bloque Ciudadano. Para el colectivo, "hay que educar, no sancionar", ya que opinan que las sanciones establecidas son demasiado duras. "Cabemos todos en la ciudad, desde peatones, a vehículos y bicicletas". Además, pidieron que la ciudad se dote de mobiliario urbano adecuado para el aparcamiento de bicicletas, ya que las nuevas ordenanzas sancionan aparcar en plazas y calles "cuando no hay bicicleteros suficientes para poder adaptarnos a la normativa. El Plan Director de Movilidad Sostenible no se está cumpliendo en este punto".
El Bloque Ciudadano propone bajar la velocidad de los vehículos en todo el casco antiguo a un límite de 30 km/hora, para facilitar también la circulación de bicicletas, y no prohibir la circulación de bicis por calles y plazas cuando se podría limitar la velocidad a 10 Km/hora para convivir con los peatones. "Las actuales ordenanzas regulan el NO uso de la bicicleta", manifiestan desde el Bloque.
Además, el Plan Director de Movilidad recoge seis zonas distintas para la circulación de bicicletas, cada una de ellas con su normativa propia: carril bici, acera bici, senda ciclable, calzada, zona peatonal y calle. Piden que se unifique la normativa para estas zonas para no confundir a los usuarios.
La conclusión del Bloque Ciudadano es que desde el Ayuntamiento hay una "falta de interés" por que los ciudadanos conozcan esta nueva normativa y cómo les afecta, cuando "es excesivamente punitiva, ya que contempla sanciones que en algunas ocasiones su cuantía supera el valor de la propia bicicleta".