El tiempo en: Conil

Arcos

Medio Ambiente reintroduce la trucha común en el río Majaceite

La trucha arco iris, procedente de EE.UU, había desplazado a la especie autóctona

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Trabajos en el cauce. -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha dado por iniciado los trabajos para reintroducir la trucha común en el parque natural Sierra de Grazalema; una especie autóctona desaparecida a finales del pasado siglo en el río Majaceite. Para ello, el pasado fin de semana llevó a cabo una demostración de pesca eléctrica gracias a la cual se evaluará la presencia de trucha arco iris, una especie traída de Estados Unidos cuya introducción en el río ha desplazado a la trucha común hasta llevarla a su desaparición.


El delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández, ha destacado “la importancia” de estos trabajos, así como la colaboración de los pescadores de la zona y del club de pesca TruBass “que está trabajando mano a mano con la Consejería para poder devolver al río una especie autóctona lo que supondrá una mejora de la biodiversidad”.


El río Majaceite mantuvo hasta finales del siglo pasado una población natural de trucha común. La introducción de la trucha arco iris por el hombre provocó la total desaparición de la trucha común, ya que la primera es menos exigente en las condiciones del hábitat y no sólo compite por los mismos recursos con la trucha común sino que preda directamente sobre ella.


El proyecto contempla una serie de recomendaciones o líneas de trabajo que han de llevarse a cabo para que la trucha común pueda sobrevivir con éxito. Entre ellas, la erradicación de la trucha arco iris, la adecuación de las piscifactorías, la transformación del coto en refugio de pesca (diez años), eliminación de algunos obstáculos como los azudes para los peces, la prohibición de venta en vivo de trucha arco iris (ya que posteriormente se libera en el río) y la regeneración de la vegetación de la ribera del río en algunos tramos con plantaciones puntuales.


Una vez determinada la idoneidad del hábitat para acoger la nueva población de trucha común se procederá a los trabajos, consistentes en la extracción de huevos de la población donante, fecundación y traslado a centro de cría, seguimiento del desarrollo de los huevos y suelta de alevines.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN