El tiempo en: Conil

Chiclana

Detenidas once personas implicadas en varios robos de cable de cobre

De varias subestaciones eléctricas de Chiclana, cuya reparación va a suponer un coste de unos 100.000 euros.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cobre robado.

La Guardia Civil de Cádiz ha procedido a la explotación de la Operación “TRAFOR”, donde se han puesto a disposición de la Autoridad Judicial a 11 personas como presuntos autores de un delito de robo continuado de cable de cobre, esclareciendo una decena de robos y recuperando más de seiscientos de kilos de cobre antes de que los autores pudieran ponerlo en circulación. Esta operación se enmarca dentro del Plan de Intensificación Contra el Robo de Cable de Cobre que tiene abierta la Guardia Civil.

Esta Operación se inició como respuesta policial al aumento de los delitos de robos de cable de cobre que se estaban produciendo en subestaciones eléctricas de la zona rural de Chiclana de la Frontera. Las primeras investigaciones de los guardias civiles pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Chiclana y a las unidades territoriales de este Puesto Principal,  desvelaron que los autores eran vecinos de la localidad y que tenían un cierto nivel organizativo, con roles dentro del grupo perfectamente definidos y diferenciados.

El modus operandi consistía en localizar la subestación eléctrica, forzar la puerta de acceso, y marcharse. De noche, se introducían uno o dos miembros del grupo en la misma, mientras, otros le daban seguridad en el exterior, terminado el trabajo de liberar el bobinado de cobre, llamaban a sus compañeros quienes se acercaban con una furgoneta para retirar el material y trasladarlo a la vivienda de uno de ellos, donde lo distribuían para su venta en una chatarrería concreta de Villamartín, localidad esta a más de 100 kilómetros de distancia del lugar del robo, en la creencia de que así eludían la acción de la Guardia Civil.

En las primeras horas de ayer día 30 de septiembre se producían las detenciones de estas personas cuando acababan de  robar en una subestación de la zona, así se recuperaron mas de 600 kilogramos de cobre procedentes de las bobinas que fueron recuperadas y entregadas en depósito a la compañía ENDESA.

Las personas y entidades afectadas, se encuentran en permanente contacto con los guardias civiles encargados de la investigación para realizar una correcta valoración de los daños causados, que va más allá del mero valor de lo sustraído, por lo que no se descarta que se personen como afectados en el proceso judicial, habiéndose efectuado el ofrecimiento de acciones tanto al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera como a ENDESA.

Las labores policiales continúan a fecha de hoy, centradas en la investigación de varios robos, si bien hasta el momento se han esclarecido una decena de ellos, por lo que la operación sigue abierta sin descartar que se produzcan nuevas detenciones relacionadas con este ilícito penal.

Imprimir

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN