El tiempo en: Conil

El Puerto

El Ayuntamiento aclara que una comisión de estudio decidió sustituir los nombre de 42 calles

Que tenían relación con el régimen político de la dictadura, “donde el grupo comunista votó a favor”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ante la denuncia realizada por Izquierda Unida en los medios de comunicación sobre el incumplimiento del Ayuntamiento de El Puerto con la Ley de Memoria Histórica, la concejala de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, se ha quedado perpleja, sobre todo con el anuncio de haber remitido una carta a la Junta de Andalucía por este motivo.

La edil ha aclarado en primer lugar que el Ayuntamiento de El Puerto,  tras una comisión de estudio, en la que participaron todos los grupos políticos de la época, se acordó en  Pleno del 7 de diciembre de 1979, sustituir los nombres de las 42 calles que tenían relación con el régimen político de la dictadura, “donde el grupo comunista votó a favor”.

En esa fecha, la Corporación Municipal estaba formada por 8 concejales de UCD, 7 del PCA, 5 del PSOE, 4 del PSA, y 1 de CD. A pesar de ser UCD el grupo mayoritario, el alcalde era Antonio Álvarez, del Partido Comunista, gracias a un pacto del PCA, PSOE y PSA.

Leocadia Benavente indica que los nombres de las calles acordados en ese Pleno Municipal fueron cambiados de forma progresiva cumpliendo estrictamente lo pactado por todos los grupos de la Corporación, tal y como se recoge en un informe del jefe del Servicio de Estadística e Información Geográfica, fechado en el año 2008; que la propia edil de Organización solicitó interesándose  por el cumplimiento de este asunto, recién entrado el equipo de Gobierno del Partido Popular.

En dicho informe, se indica expresamente que el cambio de nombre de viales públicos “está resuelto administrativamente desde el Pleno de 07/12/1.979, en el que, entre otras cosas, se acordó sustituir los nombres de las calles “Falangista Juan López Chorro y Falangista Ángel Pérez Rodríguez”,  por los nombres “Juan López Chorro y Ángel Pérez Rodríguez”; es decir, se eliminó la palabra “Falangista””. El Pleno consideró que estos señores eran merecedores del nombramiento, por méritos propios, por ser personas muy conocidas en la ciudad  y en reconocimiento por su labor social y no por su pertenencia al régimen.  De ahí que el Pleno decidiera mantener sus nombres, quitando la palabra falangista.

Asimismo, el escrito indica que “en el callejero oficial editado por este Servicio Municipal y en toda la cartografía oficial de nuestro Ayuntamiento, figura el nombre que se acordó en el citado Pleno de 07/12/1.979, por lo que insisto en que administrativamente, el asunto está resuelto”.
Por tanto, la teniente de alcalde de Personal y Organización no comprende cómo el portavoz de Izquierda Unida, Julio Acale, ponga en jaque al Ayuntamiento de El Puerto -con la remisión de su carta a la Junta de Andalucía-. Quizá el portavoz de Izquierda Unida no recuerde que fue su máximo representante en este órgano, sentado en el bipartito PSOE- IU, el vicepresidente Diego Valderas el que anunció que de no cumplirse la Ley de Memoria Histórica perderíamos las subvenciones.

Una vez explicados los motivos por los que el Ayuntamiento de El Puerto tomó la decisión de renombrar las calles, tal y como están hoy en día, y que hoy saca a la palestra Julio Acale, la edil de Personal y Organización espera que el portavoz de Izquierda Unida reflexione sobre la trascendencia de su denuncia pública y ante la Junta de Andalucía, que puede perjudicar seriamente a la ciudad de El Puerto y a todos los portuenses, habiendo puesto en peligro las subvenciones que recibimos del ente autonómico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN