El tiempo en: Conil

Málaga

Jornada sobre el Plan de Protección Litoral para colectivos institucionales, profesionales y sociales

Según Javier Carnero en el caso de Málaga este plan protege unas 1.700 hectáreas que suponen el 20% de la franja litoral en la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • JAVIER CARNERO - JUNTA

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha celebrado hoy una jornada de presentación y debate del Plan de Protección del Litoral en la que los representantes de colectivos  institucionales, profesionales y sociales malagueños  con afección o interés en el mismo  han podido conocer “de primera mano” las determinaciones y medidas urbanísticas de  este instrumento de protección ambiental que, según el delegado territorial, Javier Carnero, “tiene como objetivo proteger la franja costera, preservando de la urbanización los terrenos con valores singulares evitando la pérdida de identidad del territorio. En el caso de Málaga protege unas 1.700 hectáreas que suponen el 20% de la franja litoral en la provincia”.

Carnero ha significado, en el acto de inauguración de la jornada, que la protección no afectará en modo alguno al crecimiento ni al desarrollo urbanístico  ya que los municipios disponen de suficiente suelo urbanizable para satisfacer sus necesidades, “en la provincia de Málaga- ha precisado- sigue existiendo suelo para albergar unas 54.000 nuevas viviendas, de lo que se trata es proteger la escasa franja litoral que nos queda, cuya preservación supone, incluso atendiendo a consideraciones económicas, un recurso importante para una de las principales industrias de la provincia como es el turismo ”. También ha reseñado que el Plan se elabora en el momento oportuno, cuando el proceso de reconversión de la crisis inmobiliaria obliga a una reflexión en profundidad sobre los modelos de desarrollo urbano.

Ha indicado, asimismo, que el Plan está actualmente abierto a la participación general, a las aportaciones y el debate, en el proceso de información pública que se mantiene hasta el próximo 31 de octubre y en otras actividades como la exposición del mismo que se encuentra instalada en la sede de la Delegación Territorial, en el Edificio de Servicios Múltiples de la Avenida de la Aurora, y la jornada celebrada esta mañana en la que han participado representantes de los ayuntamientos costeros, de la UMA, Colegio de Arquitectos,  promotores, arquitectos, constructores y geólogos, entre otros.

La jornada ha incluido la presentación del Plan a cargo de José Luis Contador, jefe del Servicio de Planificación Subregional del Litoral y Guadalupe de la Hera, jefa del Servicio de Planificación Subregional, una ponencia de José María Aguirre, abogado y profesor de la universidad de Girona y experto en derecho urbanístico, sobre “Consideraciones jurídicas sobre la protección del litoral. La experiencia catalana”; y una mesa redonda moderada por el escritor y periodista José María de la Loma, en la que han participado los tres ponentes mencionados, junto al director de la Escuela de Arquitectura de la UMA, Santiago Quesada y el decano del Colegio de arquitectos, Antonio. J. Vargas.  

El Plan  preservará de la urbanización 9.000 nuevas hectáreas de suelo en la franja de los primeros 500 metros desde el dominio público marítimo terrestre, lo que supone un incremento del 50% del terreno protegido en el espacio costero de la Comunidad andaluza. En la provincia de Málaga se protegen 1.700 hectáreas.

Asimismo, el Plan establece tres categorías con diferente grado de protección. En primer lugar, las Zonas litorales de Protección Ambiental que son aquellos suelos que ya disponen de un régimen de protección por la normativa ambiental. En segundo lugar las Zonas litorales de Protección Territorial 1 son los suelos que ofrecen características ambientales o paisajísticas relevantes, colindantes con el dominio marítimo o con espacios naturales protegidos, o que permiten la conexión de la costa con espacios naturales del interior y que deberán ser calificados como suelo no urbanizable de especial protección.

Por último, las Zonas litorales de Protección Territorial 2 son terrenos que cuentan con valores naturales o paisajísticos, pero en los que ya se ubican usos de naturaleza urbana, aunque irregulares, o que deben ser preservados de urbanización por sus valores agrícolas, y los que permiten la conectividad de la costa con el interior. Deberán ser también calificados como suelo no urbanizable de especial protección o sistema general de espacios libres en los planeamientos urbanísticos municipales.

La provincia de Málaga es la que presenta un mayor grado de urbanización en la franja litoral: el 68% es suelo urbano o urbanizable.

Esta protección afecta a 13 ámbitos de suelo urbanizable en los que están previstas unas 4.000 viviendas, que suponen tan solo el 7% de las previstas en el litoral malagueño, sin que suponga un freno al desarrollo urbanístico ya que sigue existiendo suelo para albergar unas 54.000 nuevas viviendas.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN