El beneficiario de la expropiación temporal del uso de su vivienda en Balerma ha aconsejado este viernes a las personas que se vean afectados por un proceso de desahucio ante el embargo de su casa que "pierdan la vergüenza" y "pidan ayuda" para resolver su situación y activar unos mecanismos que "realmente funcionan".
En declaraciones a Europa Press, el beneficiario, que prefiere mantenerse en el anonimato, ha indicado la situación que le ha llevado a solicitar este recurso, cuyo procedimiento ha sido iniciado por la Junta y ha sido expuesto públicamente "con carácter previo a la declaración de interés social de la cobertura de necesidad de vivienda y de la necesidad de ocupación a efectos expropiatorios" conforme a dicha Ley.
Según ha explicado, la situación económica que ha vivido en su casa, donde convive con sus padres de avanzada edad y aquejados por una enfermedad, ha hecho que finalmente se decidiera acudir a los servicios sociales para pedir orientación y solicitar acogerse al decreto de la Junta.
"Los ingresos empezaron a disminuir y las cuotas de la hipoteca a subir hasta que tenía que decidir continuar con los pagos o llevar comida a casa y pagar la luz y el agua", ha afirmado este hombre que actualmente se encuentra desempleados y al que la entidad para la que trabaja adeuda tres meses de sueldo, motivo por el que aún no ha podido solicitar el subsidio.
No obstante, ha señalado que pese a todo, él era un "mileurista" que en un principio pagaba una cuota mensual de hipoteca de 400 euros, si bien posteriormente "llegó a los 850 euros" mensuales, según ha apuntado. En esta línea, ha relatado las dificultades para afrontar los pagos, máxime cuando sufría retraso en el abono de su nómina y se le aplicaba mora en el pago de la hipoteca.
El balermero, que ha agradecido a su hermana el apoyo económico dado durante los últimos meses, reside con sus padres, en edad de jubilación, en una vivienda ubicada en el número 1 de la calle Cigala que cuenta con una superficie construida de 74 metros cuadrados. Esta vivienda había sido embargada por Unicaja y estaba en un procedimiento de ejecución hipotecaria instada por dicha entidad.
Se trata de la tercera vivienda sometida a este proceso esta semana en la provincia de Almería, tras los expedientes publicados el pasado miércoles en BOJA correspondientes a otras dos viviendas en Roquetas de Mar.
A nivel andaluz son ya ocho los procedimientos iniciados, ya que a los tres de Almería hay que sumar otros dos en la provincia de Granada, en Motril y Húetor Vega; dos más en la provincia de Málaga, en Torremolinos y Vélez-Málaga, y uno en Huelva capital aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que corresponde a la primera vivienda andaluza con el expediente culminado.
El siguiente paso de este expediente, una vez completada la tramitación y estudiadas las alegaciones que puedan plantearse en los próximos 15 días, será ir a Consejo de Gobierno. La culminación del expediente asegura a los ocupantes un techo bajo el que vivir en alquiler social durante estos tres años en los que la familia afectada pagará el 25 por ciento de sus ingresos familiares, y nunca más de 130 euros al mes.