Los gobiernos de España y Marruecos han venido trabajando en los últimos meses para revitalizar la cooperación en el proyecto de conexión fija subterránea entre ambos países bajo el Estrecho de Gibraltar, para lo que se está "preparando un plan de trabajo" que constituirá "una nueva etapa" en este proyecto.
Una vez que este nuevo plan esté listo, los dos países lo presentarán al resto de socios de la Unión para el Mediterráneo, según indicó la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento español, Carmen Librero.
Durante la Conferencia de Ministros de Transporte de la Unión por el Mediterráneo, celebrada en Bruselas, Librero defendió este proyecto binacional y transcontinental como uno de los prioritarios para "desarrollar en el futuro".
En este sentido, destacó la "importancia" del enlace, dado que "facilitaría la cooperación regional en el sector del transporte a través de todo el Mediterráneo".
La alto cargo de este Departamento indicó que, aunque se trata de un proyecto "muy a largo plazo, sólo el hecho de estar trabajando en él puede suponer un elemento de movilización y actuar como un catalizador para la planificación de la infraestructura a nivel regional".
Autopistas del mar
En la conferencia, Librero también ha defendido, entre otros proyectos, la necesidad de continuar con el desarrollo de las autopistas del mar, según detalló el Ministerio de Fomento en un comunicado.
Asimismo, la secretaria general de Transporte destacó la importancia de la cooperación euro-mediterránea y la realización de planes de acción sostenibles y equilibrados, para garantizar la integración real de la región.
Por ello, defendió que la apuesta en práctica del próximo Plan de Acción Regional de Transporte de la Unión por el Mediterráneo debe suponer un paso más en la verdadera integración de la región.