El tiempo en: Conil

Arcos

“Me reconozco un pintor de sentimiento”

José Basto expone a partir de hoy en la sala "San Miguel". Viene avalado -su trayectoria no necesita aval, pero por si acaso- por Antonio Murciano, con quien mantiene una gran amistad nutrida de flamenco, toros, poesía y, por supuesto, pintura. José Basto cuelga en San Miguel, además de su visión de

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pepe Basto. -

Deambulando por Internet en busca de cuadros y noticias sobre el pintor José Basto, me encuentro  con un delicioso artículo de Jesús Rodríguez, el autor del libro "La viña, la bodega y el viento". Ambos, José y Jesús, son jerezanos y aman las viñas. El uno la fija con una prosa esmerada, esmerilada, y el otro la pinta con brochazos sentimentales, con la ternura honda y violenta del pintor. Qué gran libro el de Jesús, y qué gran exposición la de José. Ambos, en este noviembre templado y encendido, habrían arrancado el aplauso, en forma de magistrales palabras, de otros José y Jesús, los hermanos de las Cuevas, que ahora son recordados en los noviembres literarios del Ayuntamiento.

—El poeta de Arcos Antonio Murciano ha escrito un soneto acróstico donde dice de usted cosas hermosas y adjetiva su pintura de fina, elegante, etcétera. ¿Cómo es para José Basto la pintura de José Basto?
—Es para mí un gran honor que Don Antonio Murciano al que tanto admiro como poeta y como persona escriba de mi obra esta letanía tan bella.
Hablar de mi obra me resulta más complicado que con el pincel y la materia. Me reconozco un pintor de sentimiento, a veces demasiado visceral. Me gusta partir de manchas libres que comenzaron de forma casual, a veces encontradas sobre maderas, hierros o cualquier soporte, rescatarlas me ayuda a ver otras posibilidades. No pierdo la ocasión de provocar a la fantasía sin tener en mente el contexto hacia el que caminan las formas, con libertad impulsiva.


—¿Se siente usted frustrado cuando alguien le pregunta qué ha querido usted explicar con un cuadro? Lo digo porque la pintura, como el poema, o se explican solos o no tienen explicación.
—Bueno no soy yo de esa opinión. Creo que el pintor puede explicar su obra, y si ni así se entiende, entonces me sentiré incomprendido, nunca frustrado.


—Volviendo a su relación amistosa con Murciano. ¿Qué se intercambian los poetas y los pintores? ¿Son, la pintura y la poesía propiamente dicha, dos ramas de un mismo tronco artístico, de un mismo surtidor poético?
—Sin duda, los artistas en general formamos de un mismo tronco. Con Don Antonio a parte de la poesía, la pintura o el flamenco y tantas facetas diferentes en las que es un maestro con el que siempre se está aprendiendo, comparto una muy buena amistad.


—Este viernes expone usted en la sala "San Miguel" de Arcos. En Arcos hay una nómina muy nutrida y vigorosa de pintores. ¿Tiene usted relación con ellos?
—No, aunque conozco las obras de algunos pintores y pintoras de Arcos, no he tenido la oportunidad de relacionarme con ellos, espero que con este motivo se pueda dar la oportunidad que para mí sería muy grata. Como, aprovecho esta oportunidad que se me brinda para invitar a todas las personas interesadas en la pintura a la inauguración de mi exposición Paisajes el viernes 15 de Noviembre en la Sala San Miguel. La exposición estará compuesta por paisajes de diferentes conceptos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN