El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El alcalde asegura que la Junta "ha puesto en serio riesgo el servicio de Dependencia" con los reiterados impagos

Afirma que PSOE e IU "desviaron, para no sabemos qué, tres millones de euros"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, ha manifestado en relación al servicio de Dependencia que “la verdad tiene solo un camino, y la Junta de Andalucía y el PSOE saben perfectamente que el Ayuntamiento está diciendo la verdad y haciendo lo que tiene que hacer según sus competencias” y recordó que “la Junta de Andalucía sabe igualmente que el servicio de Dependencia es una competencia y una obligación exclusiva suya, por lo que a partir de mañana tendrá que prestar y garantizar el servicio al cien por cien”.

José Enrique Fernández de Moya aseguró que “todo lo demás son declaraciones de intenciones y demagogia por parte de la Junta de Andalucía, que conoce perfectamente el convenio suscrito con el Ayuntamiento para la prestación del servicio de Dependencia, y que lo ha incumplido de forma sistemática” y añadió que “ese convenio se suscribe porque la competencia del servicio de Dependencia es de la Junta de Andalucía”.

El alcalde señaló que “ese convenio tiene la posibilidad de ser denunciado con dos meses de antelación, y eso es lo que hizo el Ayuntamiento. Tuvimos que denunciarlo ante los reiterados incumplimientos en los pagos por parte de la Junta de Andalucía, que ha alcanzado una deuda de dos millones de euros”, lo que calificó como “un ejercicio de irresponsabilidad por parte del gobierno andaluz del PSOE e IU que no atienden a las personas con dependientes ni a las trabajadoras que prestan el servicio. Con estos impagos, la Junta de Andalucía ha puesto en serio riesgo el servicio de Dependencia”.

Para José Enrique Fernández de Moya, “con acciones como esta, con impagos de hasta dos millones de euros para el servicio de Dependencia, la Junta de Andalucía está desatendiendo y abandonando a las personas dependientes, deja sin pagar las nóminas de las trabajadoras, y pone en peligro este servicio fundamental”, por lo que, aseguró, “la única solución era denunciar este convenio en tiempo y forma, tal y como hizo el Ayuntamiento”.

El alcalde destacó que “la Junta de Andalucía sabía con más de dos meses de antelación que el Ayuntamiento había denunciado el convenio del servicio de Dependencia por sus reiterados impagos, por lo que ha tenido tiempo más que suficiente para establecer el dispositivo necesario para a partir de mañana garantizar el servicio a estas personas dependientes, tal y como es su responsabilidad y obligación”.

José Enrique Fernández de Moya añadió que “los dependientes no son una prioridad para la Junta de Andalucía, tal y como se ha demostrado dejando una deuda de dos millones de euros con este servicio. El Ayuntamiento ha ejercido sus competencias, tal y como establecía el convenio suscrito, y a partir de mañana este servicio es competencia de la Junta de Andalucía, que no puede pretender dejar de pagar el servicio de Dependencia”.


El alcalde recordó que el Ayuntamiento “es sólo un mero intermediario, que recibe el dinero de la Junta de Andalucía, cuando lo paga, que es tarde, mal y nunca, y luego el Ayuntamiento transfiere el dinero a la empresa. La mejor opción para garantizar el servicio de la Dependencia y las nóminas de las trabajadoras es que la Junta de Andalucía pague integra y directamente a la empresa sin intermediarios de ningún tipo, y si de nuevo la Junta de Andalucía incumple en los pagos, como ha hecho hasta ahora llegando a acumular esa deuda de dos millones de euros, que sea ellos quienes les expliquen a los usuarios y a las trabajadoras por qué no pagan”.

José Enrique Fernández de Moya aseguró que el Ayuntamiento “seguirá cumpliendo con su obligación en esta materia, que no es otra que terminan en el PIA, en el Programa de Atención Individualizada, es decir, en la evaluación que los servicios sociales municipales hacen de las peticiones de dependientes y gran dependientes”.

El alcalde recordó que el PSOE e IU “desviaron, para no sabemos qué, tres millones de euros de la Dependencia, que ha tenido que pagar este Equipo de Gobierno del PP. Ese dinero que la Junta de Andalucía pagó en su día al Ayuntamiento gobernado por el PSOE e IU fue desviado y gastado en otros menesteres, y jamás llegó al servicio de Dependencia, lo que ocurre es que ni UGT ni Macrosad dijeron entonces ni una palabra” y aseguró que “el PSOE e IU, gastándose el dinero del servicio de Dependencia en no sabemos qué, pusieron en riesgo el servicio y menospreciaron a las personas dependientes”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN