El tiempo en: Conil

Córdoba

El PSOE pretende que los bancos eliminen las cláusulas suelo a iniciativa propia

Hurtado ha asegurado que, "aunque por sentencias judiciales se han eliminado alrededor de 740.000 cláusulas suelo de otros tantos contratos hipotecarios, 40.000 de ellas de CajaSur, aún existen en España más de 3,2 millones"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Hurtado. -

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado, ha anunciado este martes que su formación pretende que las entidades financieras eliminen, a iniciativa propia, las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios, tanto de viviendas, como de locales dedicados a la actividad empresarial.

   Por este motivo, según ha explicado Hurtado en rueda de prensa, los socialistas han registrado en el Congreso una proposición de Ley para regular las cláusulas suelo en los contratos de préstamo hipotecario, "con el objetivo de fijar los requisitos obligatorios que deben cumplir todas las entidades financieras que quieran mantener este tipo de condiciones y precisando que, de no hacerlo, serán declaradas nulas y conllevarán la devolución del dinero al deudor".

   Hurtado ha asegurado que, "aunque por sentencias judiciales se han eliminado alrededor de 740.000 cláusulas suelo de otros tantos contratos hipotecarios, 40.000 de ellas de CajaSur, aún existen en España más de 3,2 millones".

   La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista recoge que las cláusulas suelo o techo que se incluyan deberán negociarse independientemente, y "no podrán inducir a la falsa apariencia de que la existencia de una determina la de la otra". Además, según Hurtado, ambas deberán ser "proporcionales" y señalar el mismo límite de variación en ambas direcciones.

   La propuesta recoge asimismo algunas previsiones para garantizar que los ciudadanos reciben la información suficiente antes de suscribir este tipo de cláusulas. Para ello, deberán figurar en un apartado especial del contrato denominado 'Alteraciones en el precio del contrato' y su aceptación deberá quedar recogida de forma "singular y especial", a través de un texto manuscrito y firmado.

   De esta forma, el prestatario, el fiador o el hipotecante no deudor deberá expresar que ha entendido y aceptado las cláusulas en un documento redactado por un notario, quien también habrá de acreditar que se ha explicado, comprendido y aceptado lo que conlleva la aplicación de estas cláusulas.

   El diputado socialista ha señalado que la pretensión es que en un plazo máximo de seis meses estas nuevas exigencias se apliquen también a los contratos hipotecarios suscritos antes de la entrada en vigor de esta norma y que tengan cláusulas para limitar el interés variable, salvo que el deudor renuncie de forma expresa a que se adapte su contrato.

   Por último, si no se cumple con esta revisión o si se firman nuevos contratos hipotecarios que no observen las nuevas exigencias, se declarará la "nulidad radical" de las cláusulas y la entidad bancaria "estará obligada a devolver al prestatario las cantidades indebidamente percibidas por tal concepto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN