El tiempo en: Conil

Arcos

Educación acusa a Erdozain de desconocer la realidad

La Consejería asegura que corresponde al Pleno aprobar el traslado del Ciclo de Cocina. Afirma que la Junta ejecuta más obras en los colegios que las que admite el delegado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CEIP Las Nieves, en obras. -

En relación con las declaraciones efectuadas días atrás por el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Arcos, Manuel Erdozain, acerca del traslado del alumnado del ciclo formativo de Técnicos de Cocina y Gastronomía y de Ayudantes de Cocina del IES Alminares al edificio anejo que dispone el Ayuntamiento en el CEIP San Miguel, la Delegación territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha mostrado su más “absoluta disposición” a ese traslado siempre y cuando se den las condiciones y se cumplan los requisitos que obligan a los dos administraciones, “algo que es imprescindible,  como debería conocer el señor Erdozain”, según fuentes de la Delegación.


Las  mismas señalan que, con fecha 18 de diciembre, la delegada territorial, Cristina Saucedo, en el ámbito de las conversaciones que se vienen manteniendo con el Ayuntamiento, se dirigió al alcalde Arcos solicicitándole la puesta a disposición gratuita del mencionado edificio para albergar las enseñanzas expresadas para, de esa forma, poder iniciar a la mayor brevedad posible el traslado de los alumnos.

Para realizar ese traslado sería necesario por parte de Educativa disponer del correspondiente acuerdo de pleno del Ayuntamiento,  en el que conste entre otros aspectos, la acreditación del carácter patrimonial del bien y libertad de cargas y la clasificación urbanística del edificio que permitan el cumplimiento del destino para el que se efectúa la citada puesta a disposición.


“Por todo ello, no parece en absoluto de recibo que el delegado de Urbanismo acuse de dejadez a la Junta de Andalucía cuando su Consistorio no ha cumplido aún con los deberes que establece la norma. Resulta asimismo exagerado afirmar que el nuevo edificio se concluyó hace más de un año cuando, como él mismo reconoce, hasta  hace tan sólo unas semanas no se solventó el conexión a la luz. ¿Se puede calificar, pues,  al edificio de terminado antes de ese momento?”, se pregunta la Delegación territorial de Educación.


En el mismo escrito, la delegada territorial informó supuestamente a la Alcaldía que, de acuerdo con las normas vigentes en materia de conservación, mantenimiento y vigilancia de edificios destinados a albergar los distintos tipos de enseñanzas regladas no universitarias, los gastos relacionados con el edificio cedido serán asumidos por esta administración educativa mientras esté dure la cesión del mismo.


En otro orden de cosas, y con respecto, a las declaraciones del mismo delegado acerca de las obras del Plan OLA que se llevan  a cabo en centros educativos de la localidad, la Delegación asegura no tener inconveniente en facilitarle “toda la información que parece desconocer”.
Las actuaciones del OLA en la localidad contemplan obras en seis centros con una inversión total superior al millón de euros (1.151.838 euros). De esas actuaciones, tres se encuentran ya en construcción, como son las de los CEIP Alfonso X El Sabio y Nuestra Señora de Las Nieves y del IES Los Cabezuelos. Se encuentra en fase de contratación la obra del IES Guadalpeña, y las dos restantes, que son las dos más complejas de mayor inversión, el CEIP San Francisco (491.153 euros) y el CEIP Juan XXIII de Jédula (283.997 euros) se encuentran en distintas etapas de su fase de proyecto, según Educación. Igualmente, se han ejecutado obras de escolarización en el IES Alminares con una inversión de 60.182 euros.


“En cualquier caso y en este mismo sentido, no se puede olvidar a este respecto la fuerte inversión realizada en la localidad dentro del Plan Mejor Escuela (2005-2010), que afectó  a  casi la práctica totalidad de los centros de Arcos, habiendo sido incluídos en el Plan OLA aquellos a los que ese plan no alcanzó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN