El tiempo en: Conil

Málaga

IU prepara una campaña para denunciar \"el maltrato\" de la Diputación a los pequeños municipios

Este \"maltrato\" que quiere poner en relieve Izquierda Unida tiene como piezas fundamentales la reforma de la administración y la distribución de los recursos públicos \"que está haciendo el ente provincial\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonia Morillas

Izquierda Unida ha anunciado que está preparando una campaña para poner en conocimiento de la ciudadanía "el maltrato" que los vecinos de los pequeños municipios sufren por parte de la Diputación provincial.

   Así lo ha asegurado este jueves, en rueda de prensa, la responsable de política institucional y portavoz del grupo de la coalición de izquierdas en el ente provincial, Antonia Morillas, antes de comenzar un encuentro con alcaldes y grupos municipales de IU en los municipios malagueños en el Centro Cívico.

   Este "maltrato" que quiere poner en relieve Izquierda Unida tiene como piezas fundamentales la reforma de la administración y la distribución de los recursos públicos "que está haciendo el ente provincial".

   De esta manera, según han detallado, la coalición de izquierdas quiere denunciar "la discrecionalidad" en el reparto que el PP está haciendo de las partidas de Diputación, siguiendo "criterios partidistas y, en ningún caso, teniendo en cuenta unos criterios objetivos, tomando en consideración los intereses y necesidades de la ciudadanía".

   Además, ha criticado que la distribución que se está llevando a cabo "está siendo injusta", ya que, según Morillas, se están bajando las partidas para las concertaciones debido a "que no hay dinero", mientras que las subvenciones directas "se han visto cuadruplicadas".

   Asimismo, ha detallado que, en 2013, el 87 por ciento de las subvenciones de Diputación fueron a parar a municipios gobernados por el PP, de los cuales el 70 por ciento eran mayores de 25.000 habitantes. Desde IU han subrayado que estos datos "son negativos", ya que "el sentido de la Diputación Provincial es apoyar técnica y económicamente a los municipios con menos de 25.000 habitantes".

   Morillas ha declarado que "actualmente nos encontramos con una democracia estética, con elementos democráticos vacíos de contenido. Es fundamental por tanto la profundización en el proceso democrático que permita construir poder popular desde la base para crear una alternativa de poder real frente a las políticas de la troika".

   En este primer encuentro de alcaldes y grupos municipales de 2014, IU ha informado de la hoja de ruta y las tareas a realizar a nivel institucional por la coalición durante este año. Junto a Morillas han estado presentes los diputados provinciales Miguel Díaz y Pedro Fernández, y el responsable provincial de Organización, Miguel Ángel Sánchez.

   Entre las tareas a llevar a cabo en 2014 se encuentra el proceso de rendición de cuentas que llevarán a cabo los ayuntamientos gobernados por Izquierda Unida. A lo largo de este año, se llevarán a cabo asambleas vecinales abiertas en las que se atiendan las críticas, demandas y propuestas de los habitantes de estos municipios que permitan desarrollar un programa común de mínimos de cara a las elecciones municipales de 2015.

   Estas asambleas atienden al proceso de convergencia con la ciudadanía que defiende IU, "en el que se quiere tener en cuenta la opinión de los trabajadores, que están sufriendo las reformas en materia de empleo por parte del Gobierno central, las personas que han perdido las ayudas a la dependencia y las que están sufriendo la pérdida de calidad en la prestación de servicios públicos".

   IU quiere poner así en valor la praxis política sin perder de vista la reivindicación en la calle, que han considerado "fundamental para la creación del poder popular", por lo que la organización, según han reiterado, se volcará en las movilizaciones del 28 de febrero, Día de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN