El tiempo en: Conil

Chiclana

“Cuando la gente de fuera confía en la ciudad es que algo está pasando”

Ernesto Marín entiende que se ha hecho una buena labor en estos dos primeros años y medio y que el PGOU pone las bases del futuro porque se ha tenido que adaptar al nuevo marco administrativo y legislativo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ernesto Marín.

El PGOU de Chiclana no lo invalidaron los tribunales por cuestiones de fondo sino de forma y en eso tuvieron mucho que ver cuestiones como las prisas por aprobarlo antes de las elecciones municipales.

–Hay que ser escrupuloso desde la Administración porque los ciudadanos que presentan alegaciones te lo pueden echar atrás. De hecho, nosotros tenemos el PGOU terminado desde septiembre pero como queremos ser escrupulosos en el fondo y en la forma lo hemos ido retrasando hasta enero que lo queremos aprobar. Precisamente para evitar cualquier problema futuro.

Ya extrañaba que los arquitectos del PGOU fueran tan malos cuando han redactado tantos planes en tantas ciudades. Al final son los políticos los que quieren meterse en camisa de once varas.
–No todos los políticos. Yo no me meto.

Eso ya lo veremos.
–Por lo pronto estamos haciendo las cosas según los plazos. Algunos políticos quieren acelerar las cosas para obtener rentabilidad electoral y eso al final se paga porque las prisas son malas consejeras.

El PGOU se va a aprobar el día 24 y presumiblemente no sólo con la mayoría absoluta del Gobierno, que sería suficiente, sino por unanimidad que es lo que legitima un documento llamado a dirigir el desarrollo futuro de la ciudad.
–Lo que hay anunciado es que lo van a votar todos los grupos y si es así será un momento histórico porque quizá sea la primera vez que se aprueba de forma unánime un documento de tal categoría. Yo lo que pido es ese apoyo para la aprobación inicial y seguir adelante con el trámite. Creo que la unanimidad en este primer paso será beneficiosa.

¿Qué salto cualitativo va a suponer la aprobación del PGOU?
–Es un salto más que cualitativo porque el PGOU supone seguridad jurídica. Cada español tiene su alineación de la selección española y cada ciudadano su PGOU particular porque tiene su parcela, su pequeña finca… Pero lo importante es que un documento de la ciudad proporcione seguridad jurídica a todos, que las reglas estén bien marcadas, que los promotores y empresarios de la ciudad y de fuera sepan a lo que vienen casi sin tener que preguntar, porque todo está escrito en los documentos. Si además es un plan que mira al futuro, que medioambientalmente se ajusta a los cánones de calidad de vida, pues muchísimo mejor.

¿El hecho de que el PGOU esté el danza desde los primeros años del siglo puede hacer que se haya quedado desfasado?
–Al revés. El PGOU que se va a aprobar se ha tenido que adaptar a una nueva normativa urbanística y legislativa. El POTA, la LOUA, el plan de la Bahía de Cádiz, la inundabilidad, que siempre la habido pero ahora la Junta es más sensible… Todo eso ha transcurrido desde 2011 para acá o antes, por lo que el nuevo PGOU, que no es una revisión del anterior, se ha tenido que adaptar a esa nueva realidad legislativa. Se ha tenido que hacer un trabajo muy importante y de hecho hay promociones no empezadas pero sí invertidas en la primera fase, que se han visto muy resentidas por la inundabilidad.

¿Hay muchos proyectos esperando la aprobación del PGOU?
–El PGOU no sólo contempla la construcción y soy realista cuando digo que no se van a ver las grúas en Chiclana al día siguiente de aprobarlo porque estamos en una situación económica que todos conocen. Pero hay muchas cosas que dependen del documento, como las licencias de apertura, desarrollos culturales… El PGOU es la ordenación del territorio en todos sus aspectos, el documento más importante para una ciudad y además un documento de futuro para pasar los vaivenes que vamos a tener en Chiclana en los próximos años. Además de que es un documento llamado a solucionar un problema histórico y social de la ciudad como son las viviendas irregulares.

¿Se van a poder legalizar todas las viviendas o habrá casos en los que no?
–Yo creo que podrá ser en todos los casos que legalmente puedan ser. Estamos hablando de las zonas que tienen ya un urbanismo bastante consolidado y que va a tener una solución. ¿En cuánto tiempo? No lo sé. Tampoco va a ser una solución de un día para otro, pero sí es verdad que si no hay un documento base a partir del cual se pueda solucionar, nunca se soluciona. Por eso el día que el PGOU entre en vigor y dé solución a ese problema va a ser un día histórico para la ciudad. Sí es verdad que a partir de entonces ya no hay vuelta atrás. Ya no se debe o no se debería consentir ni una sola ilegalidad más. No por los ciudadanos, sino por la Administración que lo consintió hasta ahora mirando hacia otro lado.

¿Se puede hacer una revisión total del Catastro?
–Lo primero es que este equipo de Gobierno está intentando desde el primer día que el IBI no suba, que es lo que al ciudadano le interesa. Luego hay que tener en cuenta que el valor catastral no lo pone el Ayuntamiento pero también desde el primer día hemos estado intentado que se baje. Sí hemos conseguido que este año 2014 se pueda bajar de una forma lineal, sin entrar en detalles, un 27 por ciento. Aparte, este equipo de Gobierno también ha bajado el coeficiente para que se pague menos que el año anterior, que ya se pagaba menos que en 2012, así que nos vamos a encontrar con una baja de un 20 por ciento de 2012 a 2014. ¿De qué forma se puede hacer una revisión? Según el Catastro, que es el órgano que realmente manda, se puede hacer una revisión parcial porque no existe un documento urbanístico base que abarque la totalidad del territorio. Pero ya hemos pedido la revisión total y nos han dicho que cuando tengamos aprobado el PGOU al menos inicialmente, se lo hagamos saber para empezar a estudiar la revisión total del Catastro.

Si se bajan impuestos se resienten los servicios públicos.
–Se está haciendo sin menoscabo de los servicios públicos reorganizando los trabajos para no tener una bajada de la calidad. Y ahí se ha hecho un trabajo muy importante.

Ese es el trabajo oculto que se hace desde los ayuntamientos para ajustar unas cuentas que no son las de antes.
–Ese es el trabajo oculto, discreto que algunas veces me dicen los míos que no soy capaz de dar a conocer, pero yo creo que a veces la discreción en el trabajo da muchísimo más resultado que vender humo como se ha vendido hasta ahora. Yo no soy vendedor de humo, soy realista, pero cuando hay resultados los doy a conocer porque todo lo que no se sabe no existe.

Es viable el proyecto de Sancti Petri, el ‘Bosque Pesquero’?
–Absolutamente viable.

¿Se va a hacer?
–Yo confío en que se va a hacer.

Al menos se va a presentar en Fitur.
–Se va a presentar en Fitur, se ha presentado a nivel internacional en Madrid ante los mejores arquitectos, ahora va a salir una revista con una tirada millonaria a nivel mundial porque el Bosque Pesquero es un orgullo a nivel arquitectónico. No entiendo por qué hay gente instalada en la mediocridad. Cuando un proyecto de esta categoría está siendo reconocido a nivel internacional lo que hay que hacer es callarse y aceptar la realidad. Y la realidad es una realidad rotunda porque es un proyecto al que los mismos miembros del jurado, que son gente de reconocido prestigio, han dado su visto bueno; ha ido a un Consejo Económico y Social donde se quiera o no se quiera o no se quiera ahora, están representados los ciudadanos y se han pronunciado tanto a nivel de Junta, como a nivel de Estado, ven el proyecto y gusta, no estoy diciendo que estén dando el visto bueno porque no lo pueden hacer. Estos señores que están en contra del Bosque Pesquero están instalados en la mediocridad o algunos de ellos no quieren que se mueva nada para seguir mandando en un pequeño territorio como si fuera un reino de taifa. Y no señalo a nadie.

Puede que algunos teman perder el estatus que tienen sus entidades, pero ustedes los han tranquilizado.
–Por activa y por pasiva. Es más, en las bases del concurso de ideas se dice que lo que hay ahí instalado no sólo no se puede tocar, sino que hay que mejorarlo. El Club Náutico de Sancti Petri va a salir beneficiado porque tendrá más metros de club; Caño Chanarro, exactamente igual; los pescadores, por supuesto que salen beneficiados porque aumentan en naves, se quiere hacer hacer una lonja… Todo lo que hay allí sale beneficiado porque está en las bases del concurso y porque este alcalde así lo quiso. No entiendo cómo algunos están instalados en la mediocridad, además de las conexiones con algún que otro partido político. No obstante, estoy dispuesto a hablar con quien quiera para explicarle Bosque Pesquero que –y tiene que quedar muy claro- no es un proyecto de Ernesto Marín, no es un proyecto del Partido Popular, no lo es ni siquiera del equipo de Gobierno… Es un proyecto que nace con una trayectoria ejemplar y son los ciudadanos los que han votado en el Consejo Económico y Social. Ahora bien, si los que creyeron en los consejos sectoriales ya no creen en ellos, ha bajado su calidad democrática, ahí me callo.

Hablábamos del trabajo callado, del gastar menos, ahorrar todo lo posible para no tener que subir los impuestos. Pero hay que hablar de lo que han tenido que hacer en estos años los ayuntamientos a nivel social para atender las necesidades básicas de las personas aunque no sean competencias municipales.
–Yo me reúno con los alcaldes de la provincia y Chiclana está siendo referente en muchas cosas y entre otras en los programas de empleo que hemos puesto en marcha, que son tres programas de empleo con un valor de un millón y medio de euros que es una cantidad importante. Pero aun así, una de las cosas que define a este equipo de Gobierno es el inconformismo que yo intento insuflarle. Esta semana hemos tenido una reunión de los técnicos municipales y la Asociación de Empresarios para ver en qué podemos mejorar porque a pesar de que somos referentes a nivel provincial, no nos conformamos, creemos que es posible mejorar. Somos un equipo de Gobierno que piensa mucho en el ciudadano, en las almas más que en los números aunque a veces hay que repetirlo muchas veces para que se entienda. Pero a los hechos nos remitimos y los hechos son que el año pasado se gastó cerca de un millón y medio de euros en empleo, ayudando a la gente que no tiene, ayudando a las empresas para que empleen y ayudando a los autónomos para que pongan sus empresas.

¿Plan de empleo para dar trabajo o formación para que puedan encontrarlo? Aunque la formación de poco sirve si no hay empresas que contraten.
–El gran plan de empleo está por venir, que mejoren las cosas y no haga falta ayudar a la gente. El día que la economía comience a mejorar, que ya parece que comienza, los planes de empleo sobrarán. Y aparte de los planes de empleo que hemos hecho, de lo que sí estoy satisfecho es de poner la primera piedra de los graderíos de Huerta Mata porque se ha creado empleo; en iniciar que lo vamos a hacer ya las obras del centro cívico en el Matadero porque crea empleo; el haber iniciado las obras del Museo del Vino y la Sal porque ahí se está creando empleo; el aprobar un PGOU que de la posibilidad de construir, porque ahí se va a crear empleo… Esos son los grandes programas de empleo. Lo demás es ayuda. A mí me ha encantado ver el centro lleno de gente estas navidades, que se podrán gastar más o menos, pero están en la calle y eso significa que empieza a moverse la economía. Esos son los grandes empleos que hay que poner en marcha. Y eso vendrá.

-¿El hecho de que Chiclana haya sido la única población de la Bahía que ha aumentado su población de forma significativa es porque la gente se huele dónde está el futuro, dónde se han puesto las bases para ese futuro?
–Define muy bien nuestra forma de trabajar el lema que tenemos, Construyendo el presente y preparando el futuro. Cogimos en 2011 el Gobierno y estamos construyendo constantemente el presente, pero preparando el futuro. Y eso cala en la gente y cree en el futuro de la ciudad y por eso se vienen para acá.

Porque la gente no es tonta.
–La gente no es tonta. Los de aquí estamos constantemente criticándonos y autocriticándonos por lo que hacemos y eso es bueno cuando la autocrítica es razonable. Pero cuando la gente de fuera confía en la ciudad es que algo están viendo, que se están haciendo las cosas razonablemente bien. Digo razonablemente bien porque siempre se puede hacer mejor y ese inconformismo que yo pretendo insuflar tiene que estar presente para seguir avanzando.

Chiclana Ciudad del Deporte. ¿Eso para qué sirve?
–Estas cosas no se pueden evaluar. ¿Para qué sirve que salga la Vuelta Ciclista de Cádiz o de Jerez? No se puede evaluar pero que el nombre de la ciudad esté en el mundo del deporte de Europa sirve de mucho. ¿En cuánto? No lo sé, pero sirve de mucho. Ilusionar a una parte de la población con un futuro cercano de un año sirve de muchísimo. Hay una ilusión, hay un objetivo por delante. Y eso sirve de mucho. ¿De qué ha servido el Bicentenario de García Gutiérrez? De mucho también, de ilusionar a una ciudadanía, que se sienta orgullosa de sí misma, de sentirse orgulloso de ser chiclanero… Eso sube la autoestima y ayuda a estar preparado para afrontar cosas más importantes. Cuando una ciudad, desde las administraciones o desde las empresas empieza a poner cosas en marcha no hay que preguntar para qué sirven.

Y además es publicidad para una ciudad que vive del turismo…
–Si un deportista que está en Finlandia ve una ciudad que está en el sur de España es Ciudad Europea del Deporte, empieza a interesarse y mirar qué es esa ciudad. Y si lo miran un millón de personas algunos caerán por aquí seguramente.

¿Las críticas de la oposición son constructivas?
–Son autodestructivas. La oposición de Chiclana se está destruyendo ella sola y es muy importante lo que estoy diciendo. Deberían de darse cuenta de que están haciendo una crítica que no le interesa a nadie. ¿Cómo puede salir diciendo la señora Verdier que no se ha podido vender más en Chiclana estando en navidades? ¿Le da a usted coraje que se haya vendido un poco más? Intentan judicializar la vida política, ganar en los juzgados no lo que no han podido ganar en las elecciones… Ya van siete denuncias que han sido desechadas por los tribunales o por la Fiscalía. Como no tomen otra estrategia, yo creo que el comité provincial del PSOE debería intervenir en Chiclana.

Usted ganó las elecciones de 2007 y al año lo quitaron de enmedio. En 2011 volvió  a ganar pero de nuevo sin mayoría absoluta. ¿No le dio ganas de irse a su casa al ver que se podía repetir lo del mandato anterior? ¿Y que de hecho se intentó?
–No porque yo he ido en aumento. Yo cogí el Partido Popular completamente roto, con seis concejales pero en tres bandos distintos. Eso era cero concejales. Yo dije en el partido cuando entré que nos debíamos olvidar de que existe grupo municipal, que trabajáramos como si no existiese el grupo, porque si se estaban peleando entre ellos no podíamos entrar en esa pelea. Nosotros nos marcamos un tiempo nuevo y así fue. De cero a ocho concejales fue un salto importantísimo en el Partido Popular. Y un paso importantísimo de cantidad y de calidad porque a partir de ahí no ha habido una sola disensión en el PP, ha sido un partido absolutamente unido.Llega 2011 y nos enfrentamos a un alcalde que era potente, Román era un alcalde potente que vendía hasta las piedras y trajo al presidente de la Junta de Andalucía, a todos los consejeros... Por aquí paso todo el mundo y aun así le ganamos. Pasamos de cero a ocho, de ocho a once... En el 2015 sacamos mayoría absoluta, seguro.

Pero con once concejales se estaba usted preguntando si iban a ser capaces de echarlo de nuevo.
–Yo creo que ahí hay que reconocer una cierta habilidad política en este equipo de gobierno.

Que dio el paso antes que el rival.
–Y ha habido un cambio importantísimo cuando se llegó a un pacto con el Partido Vecinal, que por cierto, tengo que decir que está resultando muchísimo mejor de lo que la gente esperaba y a los hechos me remito. Hemos hecho un Plan General de Ordenación Urbana con la delegada del Partido  Vecinal y ojalá salga por unanimidad. Hombre, se le tiene que reconocer una cierta habilidad a este equipo de gobierno o a esta Alcaldía que ha sabido conseguir unir a un grupo y vamos a llegar al final de la legislatura unidos, fuertes y con ilusión, porque lo importante no estar gobernando, sino estar gobernando con ilusión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN