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Lunes 13/05/2024  

Ronda

Autocares Lara defiende que los nuevo contratos de autobuses están suspendidos tras su recurso

La tradicional empresa concesionaria alude al silencio del Consistorio tras recurrir la licitación y anuncia una demanda ante los tribunales por \"graves irregularidades\", entre ellas \"tratos de favor\". El Ayuntamiento lo niega

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El proceso de concurso y la final adjudicación del servicio de transporte urbano así como la gestión de la estación de autobuses de la ciudad amenaza con convertirse en un nuevo culebrón municipal, tras comunicar al Ayuntamiento la anterior concesionaria de ambos servicios que entiende suspendida la adjudicación por una especie de silencio administrativo, reclamando por ello la revocación de los contratos para que éstos les sean devueltos.

En sendos escritos registrados en el Ayuntamiento por Autocares Lara SL, a los que ha tenido acceso RONDA SEMANAL, la empresa alude a uno de los artículos de la ley que regula los procesos administrativos para defender que ha pasado un mes desde que se presentó un recurso contra cada licitación sin que el Consistorio haya emitido una respuesta. El artículo 111 de dicha norma, la Ley 30/1992, refiere en efecto que “la ejecución del acto impugnado se entenderá suspendida si transcurridos treinta días desde que la solicitud de suspensión haya tenido entrada en el registro del órgano competente para decidir sobre la misma, éste no ha dictado resolución expresa al respecto”.

Servida una primera gran polémica, fuentes de la empresa han anunciado a este periódico que el siguiente paso será acudir a los tribunales, dispuestos los responsables de Autocares Lara a iniciar un contencioso contra el Ayuntamiento por unos procesos que, aseguran, han estado repletos de irregularidades.

Así, en torno a la concesión de la gestión de la estación de autobuses de la ciudad a la empresa Tajotur, en el recurso de reforma presentado a finales de año por Lara se llega a afirmar que “ha habido un notable trato de favor hacia la persona del representante o administrador de la empresa”, y la empresa advierte “la situación especial” aludiendo “al grado de vinculación personal nada más y nada menos que con la primera tenencia de Alcaldía”. Pero el recurso refiere también cómo el concurso, al parecer, sólo se tuvo en cuenta un único criterio, el del precio más bajo, “no pudiendo adjudicarse de este modo un servicio”, aludiendo Autocares Lara al texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público para indicar el necesario contraste de otros criterios, señalándose por los interesados “la calidad del servicio, el coste de utilización o las características medioambientales”. Denuncian además lo que consideran una “gravísima irregularidad” al presuntamente haberse producido una llamada de teléfono el 18 de septiembre de 2013 durante una reunión de la mesa de contratación a quien a la postre resultó adjudicatario para que aclarase cuál era su oferta por “haber presentado el modelo de proposición sin haber rellenado el apartado referido al IVA”. Autocares Lara considera que dicho error “no es un defecto subsanable”, además de no permitirse “a nivel legislativo que la mesa de contratación se ponga en contacto con los licitadores para requerir la oportuna información”.

En relación a la concesión del servicio de transporte urbano, un segundo recurso argumenta que la mesa de contratación en que se dirimió esta adjudicación no participaron los dos técnicos municipales de los que hablaba el pliego de condiciones, al entender Autocares Lara que dos empleados municipales que ejercieron como tales “no tienen esa condición de técnicos”. Denuncian además que se vulneraron los plazos de admisión de documentación con respecto a los adjudicatarios finales, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Lara y López y Sierra de las Nieves.

REACCIONES

RONDA SEMANAL se ha puesto en contacto con la concejal de Contratación, María del Carmen Martínez, quien ha negado que los procesos hayan sido irregulares y afirmado que los referidos recursos de reposición “no paralizan en ningún momento la adjudicación”. Afirmó que dichos recursos no han sido contestados porque “cualquier resolución debe pasar por pleno” al haber sido este órgano el que aprobó las concesiones. El pleno deberá pronunciarse respecto a sendos informes técnicos que ya han sido elaborados, cuyo sentido no quiso desvelar la edil.

Fuentes de la UTE concesionaria del servicio de transporte urbano dijeron por su parte que están “tranquilos” con el proceso de licitación y que confían en que el Ayuntamiento “resuelva de manera definitiva todas las cuestiones” en torno al mismo.

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