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Córdoba

Nieto defiende el trabajo de \"salvación\" de Urbanismo tras una reducción del 40% en los costes

El gerente, que se marcha, cree que \"el equilibrio se conseguirá\" en parte si los empleados se comprometen al tramitar expedientes AFO

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  • José Antonio Nieto -

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha defendido este miércoles el "gran trabajo en la reorientación y salvación" de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento, por parte del equipo del organismo, liderado por el presidente, Luis Martín, y el gerente, Juan Luis Martínez, que ahora se marcha por motivos personales tras realizar su labor "temporal" y después de lograr una reducción del 40 por ciento en los costes en solo dos años y medio.

   En una rueda de prensa, con la presencia de ambos representantes de la gerencia, Nieto ha manifestado que el ente "todavía no está en las condiciones que gustaría y en el punto de equilibrio", pero ha asegurado que "ha salido de la situación crítica de una muerte técnica en la que se encontraba cuando el PP llegó al gobierno" en el año 2011.

   De este modo, el presupuesto de 2011 que era de 39,9 millones de euros, en 2012 pasó a unos 27 millones de euros; en 2013 a 18 millones de euros, y para 2014 a 15,8 millones. Una reducción que, según Nieto, "no ha sido arbitraria a costa de despedir trabajadores, reducir la actividad o no asumir responsabilidades", sino que "se ha llevado una revisión integral de la gestión, se han analizado cada uno de los costes unitarios de los servicios y gracias a eso se ha comprobado que había un margen muy alto de derroche en la gestión por falta de planificación, orientación, inexistencia de procesos armonizados y de criterios de dirección adecuados".


   En este sentido, apunta que "se han reducido los gastos a la vez que se hacía frente a una realidad que el anterior gobierno no quiso ver", porque los ingresos de la GMU en 2007 o 2008 "ya no se producen hoy", a lo que añade que "en 2010 y 2011 se inventaron unos ingresos teóricos", dado que "había previsión de ingresos por venta de suelo de 14,1 millones de euros y no se logró nada". Frente a ello, en 2012, el gobierno local pronosticó "cero ingresos" por tal concepto, "porque había que ajustarse a la realidad", si bien este año "hay mayores posibilidades" para la venta de suelo, motivo por el que se estiman unos 617.000 euros.

   Además, subraya que el trabajo "se ha hecho aplicando el sentido común y siendo rigurosos, contando con el personal de la Gerencia, que estaba desmotivado porque no fue aprovechado por gobiernos anteriores", y ello ha permitido reducir gastos en distintas partidas como en el mantenimiento de la web, que en 2011 era de 21.000 euros y ahora es de unos 7.900 euros; el mantenimiento de equipos que era de 11.000 euros y ahora de 1.617 euros, o las aplicaciones corporativas, que en 2011 eran de 45.000 euros y en 2013, "cero euros", entre otros apartados que ha resaltado Nieto, quien indica que el montante total en dicha materia era de 131.000 euros y ahora de unos 39.000 euros.

   Al respecto, insiste en el trabajo "muy exhaustivo" recogido en parte en el plan de viabilidad de la GMU, con la labor de Juan Luis Martínez, "donde se abre la posibilidad de nuevos ingresos que no estaban contemplados en anteriores presupuestos y se sabe cuánto cuesta cada cosa en la Gerencia", con el objetivo de "salvar" al organismo autónomo, en el que "se ha hecho mucho, aunque no está resuelta la situación", admite el regidor.

   Nieto también destaca que se ha hecho frente a "los pufos" del anterior gobierno local, como asumir el pago de limpieza de solares de los año 2009 y 2010, por unos 466.000 euros; liquidar el convenio arqueológico, por 168.000 euros; pagar los atrasos del Museo Taurino, con 908.000 euros, o el abono íntegro de las obras del Fondo Norte del Nuevo Arcángel, con 9,7 millones de euros, entre otras deudas para "pagar los derroches" de mandatos anteriores.

TRAMITACIÓN SIMILAR DE EXPEDIENTES

   Entretanto, el alcalde informa de que en 2013 con 18 millones de presupuesto se ha tramitado 9.711 expedientes de todos los servicios, mientras que en 2011 con 40 millones de euros de presupuesto se tramitaron unos 10.300 expedientes.

   Por su parte, Juan Luis Martínez ha precisado que "el equilibrio" en la gerencia "se conseguirá en la medida que los propios empleados se comprometan a realizarlo", de modo que, según explica, "una característica de la nueva tarea urbanística es que de un papel pasivo de los últimos años se pasa a uno activo, salir a la calle para la tramitación de expedientes".

   Al hilo de ello, señala que en "los nuevos ingresos uno de los elementos a abordar es la regularización y legalización de aquellas realidades urbanísticas que están fuera de la ordenación", algo que considera como "una tarea absolutamente imprescindible y requiere de trabajo prioritario", en este caso para lograr los ingresos por el régimen al Asimilado Fuera de Ordenación (AFO), que "es una demanda social y de ahí vienen parte de los ingresos".

   Así, Nieto comenta que en las tasas y otros ingresos, "por el impulso de la regularización que se haga", se pasa de 1,5 millones de euros en 2013, a 5,1 millones de euros en ingresos para 2014. "Un salto posible", en palabras de Nieto, quien aclara que "no se va a producir por una generación espontánea", sino que indica que "ahora hay que hablar con los vecinos y decirles que tienen oportunidad de consolidar su situación", con el fin de inscribirse en el Registro de la Propiedad y acceder a la prestación de servicios básicos.

   No obstante, asevera que "ese proceso de regularización tiene que ser a costa de quien construyó fuera de ordenación y no que el restos de ciudadanos lo paguen", al tiempo que puntualiza que hay un "equilibrio en la concepción", además de ser "asequible para las personas que están en esa situación".

EL NUEVO GERENTE

   Mientras tanto, el alcalde valora "el trabajo de reconversión" en la Gerencia de Urbanismo, dirigido por Luis Martín y Juan Luis Martínez, quien era rector de la universidad del Instituto de Empresa antes de hacerse cargo como gerente, que "ha tenido ofertas a las que ha renunciado para trabajar en Córdoba", y que "es el gerente que menos ha cobrado en la Gerencia y el que más ha trabajado", según ha resaltado Nieto, quien recuerda que la relación con Urbanismo era "temporal" y entiende que tras hacer su trabajo ahora abra "nuevos horizontes en lo personal y profesional".

   En este sentido, destaca que se seguirá "trabajando desde los mismos criterios", dado que cree en "el futuro" de la Gerencia de Urbanismo y, a su juicio, "se opta por la solución para tener el mejor equilibrio entre garantía de cualificación y trabajo y evitarle gastos a la GMU", para lo cual se hace cargo el actual director técnico y quien ya fuera gerente, Ángel Rebollo.

   Al respecto, informa de que "se trabaja ya en que haya una encomienda de gestión en materia de personal desde la Gerencia al servicio de personal del Ayuntamiento", porque, a su juicio, "no tiene sentido que haya duplicidad de funciones", al tiempo que defiende el apoyo que presta el Ayuntamiento al organismo, recordando que las transferencias de capital son de 10,3 millones en 2014 y en 2011 eran de 12 millones de euros con un presupuesto de unos 40 millones.

EL MODELO DE URBANISMO "AUSTERO"

   Juan Luis Martínez se ha despedido diciendo que "siempre" se ha sentido "arropado y comprendido en una situación que no era fácil", en la que "había que tocar el motor del desarrollo de la ciudad", y con "cuidado extremo, porque si no podría paralizarse la ciudad".

   Igualmente, subraya que "la ciudad necesita abrirse, oxigenarse y proyectarse internacionalmente", algo para lo que está "en buena situación", y tras indicar que Ángel Rebollo es "más capaz para implementar la estrategia diseñada", considera que "ahora es el momento de afianzar el modelo de desarrollo urbano de la ciudad, hacia un modelo de urbanismo más austero y comprometido con el desarrollo sólido de la ciudad".

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